Топ-100
Anterior

ⓘ Fair Saturday es una movilización cultural con impacto social que tiene lugar cada último sábado de noviembre, al día siguiente de Black Friday. Artistas y orga ..




Fair Saturday
                                     

ⓘ Fair Saturday

Fair Saturday es una movilización cultural con impacto social que tiene lugar cada último sábado de noviembre, al día siguiente de Black Friday. Artistas y organizaciones culturales de todo el mundo se unen en un festival participativo global con el único requisito de apoyar un proyecto social de su elección a través de su evento.

Desde su nacimiento en 2014, son miles los artistas, entidades culturales y proyectos sociales que se han sumado a este movimiento. Adicionalmente, ciudades y territorios a nivel internacional han decidido impulsar Fair Saturday de manera oficial, creando una red de ciudades impulsoras de un día alrededor del humanismo y la empatía social.

Fair Saturday es una iniciativa positiva, sin ánimo de lucro y no partidista llevada a cabo por la fundación Fair Saturday con el objetivo de construir puentes entre comunidades y regiones a través de las artes y la cultura.

                                     

1. Filosofía y valores

La complejidad y la incertidumbre están aumentando en el contexto global. Cada vez sucede todo más rápido. El corto plazo se eleva por encima de la serena visión a largo, el fuerte deseo de" tener” frente la profunda aspiración de" ser” y la creciente preocupación por lo propio frente la empatía social, sea cual sea su procedencia.

La fundación Fair Saturday considera que hay dos elementos esenciales para la construcción de sociedades más justas y desarrolladas: la cultura y la empatía. Son estos dos ingredientes los que dignifican a las personas y logran un desarrollo humanizado en base a los avances de la ciencia.

Fair Saturday es una pequeña idea que trata de aportar algo en este sentido. Sin más pretensiones que provocar reflexión y generar efectos positivos a través de la cultura y el deseo de la ciudadanía de ser responsable en la construcción de un futuro mejor.

                                     

2. Movimiento internacional

En 2017 Fair Saturday comenzó su crecimiento internacional más allá de Bilbao, alcanzando otras ciudades globales que comenzaron a apoyar de manera oficial el movimiento Fair Saturday. Desde entonces, el número de ciudades que oficialmente acogen el movimiento ha incrementado de manera notable

                                     

2.1. Movimiento internacional St Andrew’s Fair Saturday

En el caso escocés, el proyecto Fair Saturday está ligado a su festividad nacional St Andrew’s Day, y fue presentado por la primera ministra Nicola Sturgeon en el castillo de Edimburgo en 2017, convirtiéndose así en el primer territorio en unirse oficialmente al movimiento Fair Saturday.

A través de la celebración de St Andrew’s Fair Saturday, Escocia enfatiza de este modo el compromiso de la nación de ser abierta, conectada, inclusiva y diversa, resaltando el papel que las artes y la cultura deben desempeñar en la construcción de sociedades más justas.

La primera edición de St Andrew’s Fair Saturday se lanzó en el Hub del Festival Internacional de Edimburgo, superando todas las expectativas y fortaleciendo la celebración de St Andrew’s Day a través de eventos culturales con impacto social en toda Escocia.

                                     

3. Otros proyectos de la Fundación

Desde su nacimiento en 2015, además de llevar a cabo la iniciativa del" movimiento Fair Saturday”, la Fundación Fair Saturday ha puesto en marcha cuatro proyectos con el propósito de trabajar por su finalidad social," conseguir una sociedad más fuerte, justa y virtuosa a través de iniciativas culturales con un impacto social asociado”.

                                     

3.1. Otros proyectos de la Fundación Fair Saturday Awards

Los Fair Saturday Awards nacen en 2017 con la voluntad de reconocer el trabajo de personas y organizaciones inspiradoras que demuestran la generación de impacto social positivo a través del arte y la cultura.

Los Fair Saturday Awards son una estrella en alza entre una nueva generación de Premios en el ámbito de la innovación social, ya que cada año acuden expertos de primer nivel de todo el mundo introduciendo proyectos culturales y modelos de crecimiento innovadores que han demostrado consistentemente que las artes y la cultura son esenciales para crear sociedades más humanas y positivas y para generar una riqueza más inclusiva, sostenible y justa.

Los Fair Saturday Awards se celebran anualmente en el Museo Guggenheim Bilbao. Entre los premiados destacan Juan Diego Flórez Sinfonía por el Perú, Daniel Barenboim West East Divan Orchestra, Peter Gabriel WOMAD, la pintora Lita Cabellut, el humanista Antonio Garrigues o el artista Richard Demarco.



                                     

3.2. Otros proyectos de la Fundación Building Bridges through Culture Summit

La Fundación Fair Saturday celebra anualmente esta cumbre con el objetivo de promover casos de estudio internacionales en los que la cultura actúa como motor clave del cambio y el desarrollo social, creando un espacio de entendimiento mutuo global y generando una sólida red internacional en torno la "cultura con impacto social".

Renombrados ponentes de todo el mundo se reúnen en Bilbao cada año para compartir sus proyectos, reflexiones y principales aprendizajes con el objetivo de:

  • Contribuir la promoción de iniciativas culturales de referencia
  • Inspirar a otros
  • Aumentar la conciencia social sobre el papel que las Humanidades desempeñan en la vertebración de la sociedad.
                                     

3.3. Otros proyectos de la Fundación Stories for a better world

La Fundación Fair Saturday organiza anualmente un certamen literario dirigido a jóvenes sobre el tema de una problemática social.

Cada participante escoge una causa social la que destinar su premio en caso de resultar ganador/a, quedando todos los relatos ganadores recogidos en un libro recopilatorio.

A través de esta iniciativa se persigue:

  • Acercar a los jóvenes a las causas sociales elegidas
  • Servir de herramienta para fomentar la reflexión sobre una problemática social dentro y fuera de la escuela.
  • Introducir a los jóvenes la escritura como un lugar para ser creativos y expresarse.
                                     

3.4. Otros proyectos de la Fundación Programa" Mezenak”

Mezenak es un programa de micromecenazgo enfocado la financiación de estudios culturales y artísticos de niños/as en entornos de riesgo de exclusión, dirigido principalmente por la sociedad civil. Cada niño o niña que forma parte del programa recibe el apoyo de 7 mecenas que se comprometen a:

  • Colaborar en la financiación de las becas mediante una aportación económica mensual.
  • Acompañar al niño/a anualmente a una experiencia cultural, facilitando su relación con diferentes entornos.
  • Promover el acceso la cultura desde la autonomía y la dignidad

Este programa pionero se puso en marcha en Bilbao en 2018 como resultado de la colaboración con la Fundación BBK y el compromiso ciudadano. En la actualidad, el programa apoya a 35 niños, principalmente en el área de Bilbao

                                     

4. Reconocimientos

  • Premio Bihotza Sariak otorgado por la Asociación Bilbao Historiko en reconocimiento la labor en el ámbito social de Fair Saturday 2017
  • Premio ON otorgado por la Diputación Foral de Bizkaia la mejor Startup de Innovación social 2018
  • Premio La Ría del Ocio, que reconoce a personas y entidades destacadas en el ámbito artístico y cultural 2018
  • Premio de Excelencia de Cadena SER 2018
  • Premio Novia Salcedo de manos de su Majestad D. Felipe VI por su contribución la mejora de la empleabilidad de las personas jóvenes 2016 ​
                                     

5. Testimonios

Antonio Garrigues Walker, humanista internacional.

Se trata de descubrir el valor, la importancia y la gracia de la cultura y conectarla con las ansias inmensas de cultura de una ciudadanía que quiere ser responsable. y para mí simplemente suena a Bristol. Es simplemente natural, y es un honor estar conectados a otros lugares que también forman parte.”

Gabriel Cruz, Alcalde de Huelva.

La cultura forma parte de nuestro día a día, nos abrimos la participación y la creatividad de los onubenses. Por eso nos mostramos muy orgullosos de pertenecer a Fair Saturday, un movimiento internacional que apuesta por la cultura como herramienta para la transformación de la sociedad y como espacio de libertad.”

Dania Dévora, Directora de WOMAD España.

Un proyecto como Fair Saturday hace que nosotros, WOMAD, nos sintamos grandes y nos haga ver que no estamos equivocados”.

                                     
  • Sus ilustraciones incluyen trabajos para afiches, revistas Vanity Fair Saturday Evening Post, Vogue y publicidades comerciales Palmolive, Howard Watches
  • La Folsom Street Fair Feria de la calle Folsom, en español tiene lugar cada año en esta calle de San Francisco, California el último domingo de septiembre
  • guionista estadounidense. Luego de convertirse en miembro del elenco de Saturday Night Live, ha protagonizado una gran cantidad de películas de Hollywood
  • let the dogs yap Maya Jaggi. The Guardian, Saturday 9 February 2008 The 38th International Book Fair Seif Kamel, Tour Egypt. 24 January 2006. Speakers
  • Barry hizo un falsete poco producido y exitoso en canciones como Melody Fair del álbum Odessa. Esta vez Barry lo intentó nuevamente, y como resultado
  • 2002 Nirvana La versión grabada en Saturday Night Live el 25 de septiembre de 1993 aparece en la compilación Saturday Night Live: The Musical Performances
  • Robinson, Joanna 13 de diciembre de 2017 Saturday Night Live Makes Its Most Baffling Move Yet Vanity Fair en inglés Consultado el 28 de enero de
  • publicaciones como Saturday Evening Post, Colliers, y Vanity Fair Su primera novela apareció por entregas en el diario Saturday Evening Post en 1920
  • Meet Me at the Fair en 1996. La banda debutó en los sellos discográficos en 1996, de la mano de Imago label, con Meet Me at the Fair luego en 1997
  • Teases New Limited Series PATRICK MELROSE UPDATED: SHOWBUZZDAILY s Top 150 Saturday Cable Originals  Network Finals: 5.12.2018 Showbuzz Daily www.showbuzzdaily