Топ-100
Anterior

ⓘ Volteo humano de campanas, Castielfabib. El volteo o bandeo humano de campanas es una tradición festivo-religiosa que tiene lugar en el Campanario de la iglesia ..




Volteo humano de campanas (Castielfabib)
                                     

ⓘ Volteo humano de campanas (Castielfabib)

El volteo o bandeo humano de campanas es una tradición festivo-religiosa que tiene lugar en el Campanario de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Castielfabib, Valencia.

.

.

.

Se realiza varias veces al año, siendo las principales, en la onomástica de San Guillermo, patrón de la Villa, el 10 de febrero; en la mañana de Pascua de Resurrección, durante la "Procesión del Encuentro" entre la Virgen María y Cristo Resucitado; y en la festividad de la Virgen de Tejeda, patrona de la Villa, el 8 de septiembre; además, también se realiza en ciertos momentos de especial celebración, como la llegada de una personalidad la Villa o con motivo de alguna despedida de solteros.

                                     

1. Historia

A pesar que la tradición oral dice que el volteo humano tiene un origen inmemorial, remontándose la época medieval, no hay registros documentales que lo prueben.

Hasta ahora no se han encontrado noticias escritas del volteo humano en la abundante documentación medieval relativa la Villa desde la reconquista cristiana en el 1210, hasta el siglo XV, ni en la documentación moderna siglos XVI, XVII y XVIII. Tampoco aparecen referencias en las Relaciones ad limina de los obispos de Segorbe del siglo XVI al XIX. ​

                                     

2. Desarrollo

En la onomástica de San Guillermo 10 de febrero tiene lugar una misa mayor con procesión, llevando la imagen del santo sobre sus andas por las calles de la villa, mientras tiene lugar un bandeo de campanas. Asimismo, para celebrar el" encuentro”, el domingo de Resurrección, la imagen de la Virgen sale de la vecina Ermita de la Virgen de Gracia, precedida del mayoral y mayoralesas, con sus sayaleros, jubones y mantos bordados, mientras las niñas echan flores al paso del anda. Al mismo tiempo, la imagen del Niño, cubierta con manto de oro, sale de la parroquial. Durante ambas procesiones –San Guillermo y Pascua- es cuando tradicionalmente los mozos de Castielfabib" cabalgan” la campana Guillermina, bronce vaciado en 1673, ubicado en la hornacina de la fachada septentrional del campanario, a cuyos pies se halla la puerta de entrada al pasadizo de El Carrerón, también llamada puerta de La Reja, que constituía la entrada principal al castillo que coronaba la villa medieval. ​

                                     

3. Significado y evolución

Se desconoce el origen de tan insólita tradición, aunque se sabe por testimonios que a principios del siglo XX los niños de entonces ya se ejercitaban en el ejercicio del volteo, sujetando el badajo para que no sonara y montando la campana. ​

El futuro de esta tradición se halla comprometido por efecto de la despoblación, ya que cada día quedan menos vecinos en Castielfabib que hayan cabalgado y/o volteado alguna vez la campana Guillermina, ello impide que los escasos niños y jóvenes puedan heredar de sus mayores el entusiasmo y la técnica que requiere la práctica del volteo humano.