Топ-100
Anterior

ⓘ André Rousselet fue un alto funcionario, político y empresario francés, conocido por haber sido el fundador de Canal+. ​ ..




                                     

ⓘ André Rousselet

André Rousselet fue un alto funcionario, político y empresario francés, conocido por haber sido el fundador de Canal+. ​

                                     

1. Biografía

André Rousselet nació en Nancy el 1 de octubre de 1922. Su padre Marcel Rousselet 1893-1982 fue un reconocido magistrado y jurista, primer presidente de la corte de apelación de París desde 1950 hasta 1962. Por otro lado, su hermano Jean se convirtió en un prestigioso pediatra, autor del ensayo L’Allergie au travail La alergia al trabajo.

La familia se trasladó a Limoges durante la Segunda Guerra Mundial, y fue allí donde André obtuvo el bachillerato en Filosofía. Posteriormente estudió la licenciatura de Derecho, primero en la École des cadres dUriage y después en París al poco de producirse la liberación de la capital.

Su primera hija, Évelyne Rousselet, nació en Pointe-à-Pitre de una relación anterior cuando trabajaba en Guadalupe. Posteriormente se casó en 1964 con Catherine Rogé, con la que ha tenido otros tres hijos. De todos ellos, Nicolas Rousselet ha sido empresario y director de Groupe G7, mientras que Philippe ha sido productor y director de cine. Entre las aficiones de André estaba el coleccionismo de arte contemporáneo.

André Rousselet falleció en su domicilio de París el 29 de mayo de 2016, a los 93 años. El primer ministro Manuel Valls expresó sus condolencias y le definió como "un empresario de izquierdas sin igual".

                                     

2. Carrera política

Meses después de licenciarse en Derecho, Rousselet superó las oposiciones para trabajar como alto funcionario en la administración prefectural, el sistema anterior la Escuela Nacional de Administración. Entre 1952 y 1954 fue nombrado subprefecto del departamento de Guadalupe. ​

                                     

3. Trayectoria empresarial

En 1958, poco después de la llegada al poder de general De Gaulle, Rousselet fue nombrado responsable de relaciones exteriores de Simca. Dos años después asumió la dirección de Taxis G7, filial de taxis parisienses de Simca, y la convirtió en líder de la capital gracias la modernización de la flota y la posterior liberalización del sector. Dicha empresa fue agrupada en el Groupe G7, especializado en transporte y logística.

En 1974 impulsó la publicación del semanario deportivo Sports Magazine, que sin embargo tuvo que cerrar a las pocas semanas. ​