Топ-100
Anterior

ⓘ Puente de Guerrero. El Puente de Guerrero es un antiguo viaducto que salva el Turia entre Ademuz y Torrebaja, municipios del Rincón de Ademuz, provincia de Vale ..




Puente de Guerrero
                                     

ⓘ Puente de Guerrero

El Puente de Guerrero es un antiguo viaducto que salva el Turia entre Ademuz y Torrebaja, municipios del Rincón de Ademuz, provincia de Valencia.

El de Guerrero es uno de los nueve viaductos que atraviesan el Turia en la comarca, junto con el de La Palanca, La Angelina y el de Riodeva, aguas arriba del río, y El Botiar, El Sotillo, el de Casasaltas y el de Casasbajas, sitos aguas abajo. ​

                                     

1. Historia

De la existencia del puente se tienen noticias históricas desde mediados del siglo XVIII 1769, hallándose vinculado a don Juan Ruiz de Catellblanque heredero en el mayorazgo de don Diego Ruiz de Castellblanque, caballero del hábito de Nuestra Señora de Montesa y señor de Torrebaja, localidad entonces denominada "La Torre-Baixa del Villar de Orchet", que lo construyó a sus expensas con autorización de los gobernantes de la villa de Ademuz.

Hasta el momento de la construcción del puente, el río Turia discurría por tierras del señor de Torrebaja sitas en término de Ademuz, pero sin curso recto, "antes haciendo vueltas y revueltas, causando notable perjuicio" en las propiedades y cultivos. En dicho tramo del río, las aguas llevaban además una gran velocidad por la pendiente, lo que suponía perjuicio para los cultivos, incrementándose los daños por causa de las continuas riadas.

A su paso por el lugar, en los primeros días de septiembre de 1792, el botánico Cavanilles describe los efectos de las avenidas del Turia:

La tortuosidad del cauce del río a su paso por las tierras del señor de Torrebaja, en Ademuz, impedía la construcción de un puente fijo en la zona, no obstante ser el paso Camino Real entre los reinos de Valencia, Aragón y Castilla. Previamente la construcción del puente había que vadearlo, y consta que un vecino de Riodeva que iba camino de Castilla, donde se ganaba la vida "en la esquila de lanas", se ahogó en este tramo al intentar atravesarlo, siendo enterrado en la Iglesia Parroquial de Santa Marina. Esta fue la razón por la que se construyó el puente, "para evitar estos insoportables perjuicios", para lo cual se dio previamente al cauce un curso recto. ​

                                     

2. Ubicación y estado

En la actualidad, el cauce del río Turia sirve de delimitación entre ambos municipios del Rincón de Ademuz por esta parte, situándose el puente en el trazado del antiguo camino que comunica las Casas de Guerrero Ademuz, con el molino de Abajo, Torrebaja, que formaba parte del Camino Real. Desde el Camino de Guerrero, pasando por debajo de la variante de la carretera N-330 de Alicante y Murcia a Francia por Zaragoza, puede seguirse la pista que conduce a Mas del Olmo, vía Los Molares y la Loma del Romance. Asimismo, por dicho viaducto discurre el camino peregrinal de la "Vera Cruz", que va de Puente la Reina, Navarra, a Caravaca de la Cruz, Murcia.

El puente posee piso de traviesas, sobre vigas de hierro soportadas en un machón central de obra. Aunque carece de barandas, tras la última reparación le han colocado una estructura de tela metálica en los laterales, con señalización reflectante en los bordes.

El proyecto de Concentración Parcelaria de Torrebaja 1978, incluía la reposición del Puente de Guerrero, pero el retraso en la ejecución de las obras, motivado por la resistencia de los propietarios y el cambio de la situación política y económica del país, impidieron la construcción de un puente de nueva planta.