Топ-100
Anterior

ⓘ Torre de la Corda, Oropesa. La Torre de la Corda, que aparece en documentos como Torre del barranco de la Mujer, Torre del Barranco o Torre de la Renegà, en el ..




Torre de la Corda (Oropesa)
                                     

ⓘ Torre de la Corda (Oropesa)

La Torre de la Corda, que aparece en documentos como Torre del barranco de la Mujer, Torre del Barranco o Torre de la Renegà, en el término municipal de Oropesa, es una torre de vigilancia a una altura sobre el nivel del mar de 20 metros y 50 metros hacia el interior.

                                     

1. Historia

El segundo Duque de Maqueda nombra a Joan Bernardí de Cervelló, encargado de las obras. Iniciada la construcción a finales de 1553, y dirigida por el maestro de obras Joan de Barea, finaliza su edificación a principio de febrero de 1554.

En las Ordinacions sobre protección y custodia del litoral valenciano del segundo Duque de Maqueda, de 1554, y de Vespasiano Gonzaga, de 1575, aparece mencionada.

Durante enero y febrero de 2011 se ha llevado a cabo la restauración de la torre, con la instalación de una escalera metálica para llegar la puerta de acceso. ​

                                     

2. Arquitectura

Tiene planta circular de perfil ligeramente troncocònic, teniendo el acceso por una puerta en altura, a unos 6 metros, en la cara que da al mar, la cual se accedía por una escalera de cuerda. Cercando la torre hay 9 aspilleras que permiten fácilmente defenderla. Construida con masonería de piedra y mortero de cal en un emplazamiento difícilmente accesible desde el mar y con una muy buena visibilidad.