Топ-100
Anterior

ⓘ Corso Vittorio Emanuele, Palermo. La calle se trazó desde la misma creación de la ciudad por parte de los fenicios, y cortaba en dos partes el asentamiento unie ..




Corso Vittorio Emanuele (Palermo)
                                     

ⓘ Corso Vittorio Emanuele (Palermo)

La calle se trazó desde la misma creación de la ciudad por parte de los fenicios, y cortaba en dos partes el asentamiento uniendo el puerto original con la necrópolis situada a espaldas de la ciudad. ​ En la época árabe se convirtió en el eje principal típico del urbanismo árabe, del cual salían ortogonalmente las varias calles secundarias o darbi, que luego se adentran en el territorio terminando en los aziqqa, los callejones ciegos típicos del centro histórico de la ciudad.

La modificación más importante de su trazado se realizó en la segunda mitad del siglo XVI, período en el cual la ciudad era la capital del virreinato español. El proyecto, probablemente definido en su totalidad desde el inicio pero ejecutado en diferentes fases, preveía la rectificación y el ensanchamiento de la calle hasta la Piazza della Marina. Las obras empezaron en 1567 con la autorización del virrey García de Toledo: se empezó por la rectificación de la fachada meridional hasta la Porta dei Patitelli, posteriormente se alcanzó la Piazza della Marina con una masiva obra de demoliciones, realizada en dos fases, y finalmente se rectificó de la fachada septentrional. El desarrollo de esta strada nuova fue apoyada activamente por la nobleza palermitana, que no solo contribuyó a su realización, sino que también creó espacios nuevos, como la Piazza Aragona o la Piazza Pretoria. En 1577 las obras aún no estaban terminadas en su totalidad, y el proyecto original fue tergiversado totalmente en 1581 por el virrey Marcantonio Colonna, quien prolongó la calle hasta las murallas, abriéndola al mar con la Porta Felice.

En julio de 2015 el Ayuntamiento de Palermo procedió a una clausura parcial al tráfico de todo el eje hasta los Quattro Canti.

                                     

1. Toponimia

El nombre de Cassaro deriva del antiguo nombre árabe al Qasr la fortificada, ya que esta zona estaba fuertemente fortificada durante la dominación árabe. En la Edad Media también recibió el nombre de Via Marmorea o al balat en árabe, palabra que ha permanecido en el uso común siciliano para designar el mármol y el basolo. ​

                                     

2. Descripción

La calle se presenta perfectamente rectilínea desde la Porta Nuova en el interior hasta la Porta Felice casi en el mar, y presenta una ligera inclinación descendente hacia el mar. Durante todo su recorrido se encuentran muchas calles que confluyen en ella, pero solo dos la atraviesan, la Via Maqueda, en cuyo cruce forma los Quattro Canti, y la Via Roma.