Топ-100
Anterior

ⓘ Ala Gertner, mencionada en otras fuentes como Alla, Alina, Ella, y Ela Gertner, fue una de las cuatro mujeres ejecutadas mediante la horca en el campo de exterm ..




Ala Gertner
                                     

ⓘ Ala Gertner

Ala Gertner, mencionada en otras fuentes como Alla, Alina, Ella, y Ela Gertner, fue una de las cuatro mujeres ejecutadas mediante la horca en el campo de exterminio de Auschwitz por su participación en la revuelta de los Sonderkommandos el 7 de octubre de 1944.

                                     

1. Biografía

Gertner nació en Będzin, Polonia, en una próspera familia judía. Antes de la invasión alemana de Polonia de 1939 asistía a una escuela secundaria en Będzin. La ciudad se encuentra en una zona industrial al sudoeste de Polonia cerca de la frontera con Alemania. ​ dos semanas más tarde, el campo fue evacuado.

                                     

2. Legado

Ningún familiar directo de Gertner sobrevivió, pero sus 28 cartas a una amiga del campo llamada Sala Kirschner apellido de soltera Garncarz, son parte de la colección de 350 cartas de tiempos de guerra de la Colección Sala Garncarz Kirschner de la Dorot Jewish Division de la Biblioteca Pública de Nueva York. ​ El heroísmo de las cuatro mujeres fue reconocido en 1991 con un monumento en Yad Vashem.