Топ-100
Anterior

ⓘ División San Marcial. La División San Marcial, es una división del Ejército de Tierra de España integrada en la Fuerza Terrestre, junto con la División Castille ..




División San Marcial
                                     

ⓘ División "San Marcial"

La División "San Marcial", es una división del Ejército de Tierra de España integrada en la Fuerza Terrestre, junto con la División "Castillejos" y otros mandos y unidades. La división encuadra tres brigadas orgánicas polivalentes equipadas con carros de combate. La división, que reemplaza al Mando de Fuerzas Pesadas, fue creada como consecuencia de la reorganización de las Fuerzas Armadas por Orden Ministerial 8/2015 de 22 de enero, ​

                                     

1. Introducción

La División "San Marcial" se creó como parte de la reorganización de las Fuerzas Armadas españolas que tuvo como fin racionalizar su estructura para modernizarla y adaptarla a los nuevos retos globales y tecnológicos. ​

                                     

2. Antecedentes

La División "San Marcial" hereda el nombre de la Brigada de Infantería Ligera "San Marcial" V, disuelta en 2016, que a su vez heredó su denominación del ilustre Regimiento de Infantería "San Marcial", disuelto en 1985. El Regimiento "San Marcial" fue inicialmente creado como el Regimiento de Cazadores Voluntarios de la Corona n.º 4 el 20 de febrero de 1795, durante la Guerra del Rosellón. El regimiento se distinguió en la Batalla de Trafalgar en 1805, donde se ganó las anclas que figuraban en su emblema. También se distinguió en la Batalla de San Marcial, en las últimas etapas de la Guerra de la Independencia, en la que el Cuarto Ejército español derrotó a un ejército francés. Por ese motivo el regimiento fue renombrado "San Marcial" en 1815. ​

                                     

3. Unidades

Desde el 1 de enero de 2019, la División "San Marcial" se articula en: ​

  • Batallón de Cuartel General
  • Cuartel General
  • Brigada "Guzmán el Bueno" X
  • Brigada "Aragón" I
  • Brigada "Guadarrama" XII
  • Brigada "Extremadura" XI
                                     

4. Organización y equipamiento

Las tres brigadas encuadradas en la División "San Marcial" cuentan con cinco unidades de maniobra: cuatro batallones de infantería –uno de ellos de carros de combate– y un grupo de caballería. Cada uno de los cinco elementos de maniobra de la brigada tendrá una tabla de organización y equipo distinta: ​

  • Batallón de Infantería de Carros de Combate: equipado con tres compañías de carros de combate Leopard 2E.
  • Grupo de Caballería Acorazada: usará carros de combate Leopard 2E y vehículos de exploración de caballería VEC-M1.
  • Batallón de Infantería Mecanizada: su vehículo principal es el vehículo combate de infantería Pizarro.
  • Batallón de Infantería Protegida: su dotación incluirá transportes oruga como el M-113.
  • Batallón de Infantería Ligera: usará vehículos ligeros como el VAMTAC. Una de sus compañías se especializará en combate de montaña.

El Regimiento o Grupo de Artillería de cada brigada estará equipado con dos baterías de obuses autopropulsados de 155 mm M-109 A5E, una batería de cañones remolcados aerotransportables de 105 mm L-118/L-119 y una batería de misiles antiaéreos Mistral.

Los Batallones de Zapadores de las brigadas incluirán tanto medios de cadenas como ligeros, para poder apoyar operaciones en distintos escenarios, desde acciones acorazadas a operaciones de montaña.



                                     

5. Despliegue

Las unidades de la división están desplegadas en siete provincias de seis comunidades autónomas peninsulares. El Cuartel General de la división se encuentra en Burgos. Las unidades de las brigadas se encuentran normalmente en la misma localidad que sus respectivos Cuarteles Generales, con las excepciones notadas:

  • Brigada "Guadarrama" XII: Cuartel General en Madrid, con el Regimiento de Infantería "Barcelona" n.º 63 en Barcelona.
  • Brigada "Aragón" I: Cuartel General en Zaragoza, con el Regimiento de Infantería "Arapiles" n.º 62 en San Clemente Sasebas Gerona, el Regimiento de Infantería "Galicia" n.º 64 en Jaca Huesca y el Regimiento de Infantería "América" n.º 66 en Berrioplano Navarra.
  • Brigada "Guzmán el Bueno" X: Cuartel General en Cerro Muriano Córdoba, con el Regimiento de Infantería "Garellano" n.º 45 en Munguía Vizcaya.
  • Brigada "Extremadura" XI: Cuartel General en Badajoz, con el Regimiento de Infantería "Tercio Viejo de Sicilia" n.º 67 en San Sebastián Guipúzcoa.