Топ-100
Anterior

ⓘ BMW E46 M3. El BMW M3 E46 se introdujo al mercado en setiembre del año 2000 en versión coupé y cabriolet en marzo de 2001, desapareció del mercado en septiembre ..




                                     

ⓘ BMW E46 M3

El BMW M3 E46 se introdujo al mercado en setiembre del año 2000 en versión coupé y cabriolet en marzo de 2001, desapareció del mercado en septiembre de 2006 la versión coupé y en marzo de 2007 la cabriolet, montaba el que ha resultado ser hasta la fecha el motor más laureado de la historia del automóvil, premio otorgado por la ukimediaevents International Engine Of The Year Awards, ganando el premio al mejor motor durante todos los años en los que produjo el modelo, es decir 6 veces consecutivas, este prestigioso motor es conocido con el nombre de S54 el cual estaba desarrollado por BMW Motorsport. De esta variante M3 conocida como E46 no existieron versiones berlina o touring.

El S54 fue el motor de seis cilindros en línea de 3.246 cc al que BMW trasladó al BMW M3 el concepto de altas revoluciones empleado en la Fórmula 1, aunque eso sí, debidamente adaptado para un coche de fabricación en serie apto para el día a día. A 8.000 revoluciones por minuto, los seis pistones de este propulsor alcanzan una velocidad de más de 20 metros por segundo, es decir, prácticamente igualaba el ritmo de los pistones del motor de un Fórmula 1 de la época. No había nada parecido en el segmento: producía 343 CV a 7.900 revoluciones y un par motor máximo de 365 Nm a 4.900 vueltas, lo que permitía acelerar este coche de 1.570 kilogramos de 0 a 100 km/h en 5.2 segundos. De esta forma, obtuvieron una potencia específica de 105 CV por litro de cilindrada, un valor que muy pocos deportivos con motor atmosférico podían alcanzar. Debido al extraordinario rendimiento del motor y al dinámico comportamiento del BMW M3, fue necesario desarrollar numerosos sistemas de un modo más sofisticado que para un automóvil convencional. Sistemas como la lubricación de motor mediante un cárter semiseco, que permitía garantizar la lubricación interna de la mecánica en fuertes apoyos y ante frenadas de consideración, a pesar de la inclinación del bloque que estaba tumbado 30 grados hacia la derecha.

Una particularidad de cualquier BMW M es el diferencial autoblocante que siempre ha formado parte del equipamiento de serie pero para esta generación del BMW M3 los de Munich desarrollaron un nuevo diferencial que sustituyó al anterior, que tenía un tarado fijo del 25%, estrenando así un diferencial autoblocante variable M, que permitía variar el tarado de bloque entre el 0 y el 100% en función de las circunstancias. Este dispositivo trabajaba en asociación con el control dinámico de estabilidad, lo que hizo que tuviera unas cualidades de conducción sobre asfalto resbaladizo impensables en coches deportivos de propulsión trasera. En cuanto al sistema de frenada montaba unos frenos de alto rendimiento y grandes dimensiones, con discos compuestos autoventilados y perforados junto con pinzas flotantes en las cuatro ruedas. De esta forma, consiguieron aligerar el peso no suspendido en 0.7 kilogramos en cada una de las ruedas delanteras y en 0.8 kilogramos en las traseras. Como resultado, el BMW M3 presumía de una potencia de frenado extraordinaria, y necesitaba solo 35 metros para frenar de 100 a 0 km/h.

El BMW M3 E46 también estrenó una caja de cambios secuencial SMG de segunda generación, que se podía manejar desde unas levas ubicadas detrás del aro del volante, al igual que en un Fórmula 1. El conductor podía pisar a fondo el acelerador mientras cambiaba de relación, y el sistema de control electrónico del motor se encargaba de cortar la potencia durante milisegundos para que el actuador hidráulico abriera o cerrara el embrague a máxima velocidad. Ofrecía seis programas de funcionamiento diferentes, que afectaban al ritmo de inserción, que en el modo más agresivo se llegaba a completar en tan solo 80 milisegundos. volante y tapas de freno de mano.

  • Interlagos Azul pintura exterior disponible como una opción de color exclusivo.
  • Cubo interior de aluminio cubierto. opcional.

En el Reino Unido, el M3 CSL se refiere a menudo como Club Sport dos palabras, sin embargo, esto es incorrecto, ya que sólo se utilizó oficialmente en el Reino Unido por BMW Reino Unido como una designación de una edición especial E46 330Ci Coupe.