Топ-100
Anterior

ⓘ Pau Estorch i Siqués. Pau Estorch y Siqués es considerado como uno de los primeros colaboradores del renacimiento lingüístico y literario catalán, y ejerció pro ..




Pau Estorch i Siqués
                                     

ⓘ Pau Estorch i Siqués

Pau Estorch y Siqués es considerado como uno de los primeros colaboradores del renacimiento lingüístico y literario catalán, y ejerció profesionalmente como médico.

Estudió Filosofía en Gerona y Medicina en Cervera, Valencia y Barcelona, y se licenció en la Universidad de esta última ciudad.

Se estableció en Olot, pero durante unos años ejerció como médico y profesor al Colegio Valldemia, de Mataró, desde donde devolvió a su población de origen. ​

Se trasladó definitivamente a Barcelona el 1858, donde murió el 21 de julio de 1871.

Publicó en el "Diario de Barcelona" la primera referencia de su "Pedra escorçonera" o método para curar la rabia, teoría que recogió en el opúsculo "El imán de los venenos ó sea tratado de la piedra escorsonera o serpentina, su origen, aplicación, usos, etc.". Esta memoria fue presentada a las Reales Academias de Medicina y Cirugía de Madrid, Barcelona y París, donde fue bastante mal considerada. Aun así, escribió todavía tres trabajos más insistiendo sobre la eficacia de aquello que él mismo definió como "método Estorch".

Colaboró con "La Autora Olotense", empezado a editar el 1859 y considerado el primer semanario olotense.