Топ-100
Anterior

ⓘ Diente. Un diente es una estructura anatómica calcificada que se localiza en la cavidad oral de múltiples especies de vertebrados y que tiene como principal fun ..




Diente
                                     

ⓘ Diente

Un diente es una estructura anatómica calcificada que se localiza en la cavidad oral de múltiples especies de vertebrados y que tiene como principal función la prensión del alimento.

La masticación es una característica propia de mamíferos ​

                                     

1. Origen evolutivo

Los genes que gobiernan el desarrollo de los dientes en los mamíferos son homólogos a los que participan en el desarrollo de las escamas de los peces. ​.

                                     

2. Desarrollo

Ver Desarrollo dentario. El desarrollo del diente es similar al de las escamas de los peces, con una serie compleja de interacciones entre la epidermis y la dermis. Es casi idéntica en todos los vertebrados, aunque pueden variar algunos procesos en aquellos animales que carecen de esmalte o tienen una forma diferente de implantación o reemplazo.

                                     

3. Fosilización y tafonomía

Debido a su resistencia, a menudo se conservan los dientes de un individuo cuando los huesos son completamente degradados. A causa de esto y de que reflejan la dieta del organismo huésped, son muy valiosos para los arqueólogos y paleontólogos. ​

                                     

4.1. Clasificación de la dentición según el número de generaciones dentarias

  • Polifiodoncia: número ilimitado de generaciones dentarias de recambio continuo.
  • Difiodoncia: dos generaciones dentarias. Es típica de mamíferos que poseen una dentición decidua también llamados dientes postizos o de leche y otra permanente. Como la dentición permanente no reemplaza a todos los dientes deciduos, algunos prefieren el nombre más específico "hemidifiodoncia" o "hemifiodoncia", debido a una mala traducción del inglés al castellano muy común en muchos libros de texto.
  • Oligofiodoncia: más de tres generaciones dentarias pero con un número limitado.
  • Monofiodoncia: una generación dentaria.
                                     

4.2. Clasificación de la dentición según la implantación de los dientes

  • Acrodoncia: implantado sobre las quijadas. En la mayoría de los peces óseos los dientes están unidos la superficie externa del hueso.
  • Tecodoncia: son dientes implantados dentro de las quijadas en alvéolos. Son típicos de mamíferos, y también aparecen en los arcosaurios, como los cocodrilos y los dinosaurios.
  • Pleurodoncia: los dientes de los lagartos se unen por un lado la superficie interna de la mandíbula.
                                     

4.3. Clasificación de la dentición reemplazo

  • Reemplazo vertical: el diente de la siguiente generación se encuentra debajo del diente funcional. Mamíferos y arcosaurios.
  • Reemplazo lateral: el diente de la siguiente generación se encuentra del lado interno de la quijada con respecto al diente ya funcional. Esto sucede típicamente en peces y lagartos.
  • Reemplazo horizontal: en los elefantes, el desarrollo de las muelas se encuentra espaciado en el tiempo, de manera que la muela es reemplazado por la que la sigue posteriormente. La muela de reemplazo pertenece en realidad la misma generación dentaria que la muela que es reemplazada.
                                     

5. Anfibios

Los anfibios modernos suelen tener dientes pequeños, o ninguno en absoluto, ya que comúnmente sólo se nutren de alimentos blandos. Entre aquellos que poseen dientes, a partir de la segunda generación dentaria presentan dientes "pedicelados", donde se observa una corona y una raíz especializada o pedicelo que se encuentra inserto en el lado labial de los huesos de las quijadas dentición pleurodonte. Entre las dos zonas del diente hay una zona no calcificada o débilmente calcificada. La corona generalmente es bicuspidada, con un cúspide labial y otra lingual. Muchos anfibios poseen además dientes en los huesos prevómeres. ​

                                     

6. Reptiles

En los reptiles, los dientes generalmente son de forma simple y cónica, aunque hay cierta variedad entre las especies. Entre las serpientes, los vipéridos tienen un diente o colmillo especializado que adopta una forma particular, similar en funcionamiento a una aguja hipodérmica, ya que su principal función es inyectar veneno.

                                     

7. Mamíferos

Los dientes son unos de las características más distintivas y perdurables de los mamíferos. Los paleontólogos los usan para identificar a cual especie pertenece un fósil y averiguar qué relación tiene con otras especies. Los mamíferos son típicamente difiodontes, aunque algunas especies son consideradas monofiodontes porque la dentición decidua es reemplazada antes del nacimiento, como por ejemplo en las focas. Los dientes de los mamíferos típicamente se dividen en incisivos, caninos, premolares y molares o muelas. Los incisivos, caninos y los premolares se reemplazan, mientras que las muelas, a pesar de ser los últimos dientes en aparecer, pertenecen en realidad la dentición decidua y nunca son reemplazadas. En general, la mayoría de los mamíferos tienen los cuatro tipos de dientes, pero la forma de los dientes puede variar mucho con respecto la dieta, particularmente la forma de los premolares y las muelas. Por ejemplo, los herbívoros tienen premolares con forma muy similar a las muelas para moler y masticar las plantas durables que forman la mayoría de sus dietas. El número y tipo de dientes varía mucho entre especies, por eso los biólogos usan una fórmula dentaria estandarizada para describir el patrón preciso en cualquier grupo dado. ​.