Топ-100
Anterior

ⓘ Municipio Muñoz. Muñoz ​ Su nombre proviene del prócer venezolano José Cornelio Muñoz, General de División de las Fuerzas Independentistas lideradas por Simón B ..




Municipio Muñoz
                                     

ⓘ Municipio Muñoz

Muñoz ​

Su nombre proviene del prócer venezolano José Cornelio Muñoz, General de División de las Fuerzas Independentistas lideradas por Simón Bolívar, Anteriormente se le conocía como la Manga Agulera, fue fundada en terrenos pertenecientes a Don Gorgino María Santana; esta ciudad para el año 1860 ya existía como centro poblado de relativa importancia.

                                     

1. Historia

El 15 de septiembre de 2015 el presidente venezolano, Nicolás Maduro declara parcialmente un Estado de excepción en el estado fronterizo de Apure, por la crisis diplomática con Colombia originado por los acontecimientos ocurridos en el Estado Táchira el 21 de agosto del mismo año. Para esa fecha fueron tres los municipios afectados por la acción presidencial en Apure. ​

Toponimia

Su nombre actual Bruzual, se le asignó por acto legislativo de la Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Apure el 20 de agosto de 1872, en homenaje al soldado sin miedo de la Federación General Manuel Ezequiel Bruzual

                                     

2. Geografía

Centros poblados

  • La Estacada: poblado fundado en el año 1771, con el nombre de Nuestra Señora de las Agustinas de Arichuna, por el Fray Justo de Granada, a orillas del río Arichuna.
  • Quintero: poblado fundado en el año 1786, con el nombre de San Sebastián de Quintero
  • San Vicente: poblado, según Marcos Aurelio Villa, fue establecida hacia 1876.
  • Mantecal: poblado fundado con el nombre de San Miguel de Mantecal de Caicara, probablemente en 1785 y 1788.