Топ-100
Anterior

ⓘ Carlos Alejandro de Thurn y Taxis. El Príncipe Carlos Alejandro de Thurn y Taxis ​ Con la muerte de su padre el 13 de noviembre de 1805, se convirtió en General ..




Carlos Alejandro de Thurn y Taxis
                                     

ⓘ Carlos Alejandro de Thurn y Taxis

El Príncipe Carlos Alejandro de Thurn y Taxis ​ Con la muerte de su padre el 13 de noviembre de 1805, se convirtió en Generalpostmeister nominal del Correo Postal Imperial hasta la abdicación del emperador Francisco II del Sacro Imperio.

                                     

1. Primeros años

Carlos Alejandro estudió en las Universidades de Estrasburgo, Wurzburgo y Maguncia, y subsecuentemente realizó un tour por Europa. En 1797, fue elegido sucesor de su enfermo padre como Comisario Principal Prinzipalkommissar en la Dieta Imerial Perpetua en Regensburg. Carlos Alejandro también trabajó para el emporio postal de Thurn y Taxis, operando durante un periodo de decadencia debido la pérdida gradual de territorio como resultado de las Guerras Napoleónicas.

                                     

2. Matrimonio y familia

Carlos Alejandro contrajo matrimonio con la Duquesa Teresa de Mecklemburgo-Strelitz, el cuarto de los vástagos y tercera hija del Gran Duque Carlos II de Mecklemburgo y su esposa la Princesa Federica de Hesse-Darmstadt, el 25 de mayo de 1789 en Neustrelitz, Mecklemburgo-Strelitz. ​

  • Princesa Luisa Federica de Thurn y Taxis 29 de agosto de 1798 - 1 de diciembre de 1798
  • Príncipe Federico Guillermo de Thurn y Taxis 29 de enero de 1805 - 7 de septiembre de 1825
  • Princesa María Sofía Dorotea de Thurn y Taxis 4 de marzo de 1800 - 20 de diciembre de 1870
  • Príncipe Maximiliano Carlos, 6º Príncipe de Thurn y Taxis 3 de noviembre de 1802 - 10 de noviembre de 1871
  • Príncipe Jorge Carlos de Thurn y Taxis 26 de marzo de 1792 - 20 de enero de 1795
  • Princesa Carlota Luisa de Thurn y Taxis 24 de marzo de 1790 - 22 de octubre de 1790
  • Princesa María Teresa de Thurn y Taxis 6 de julio de 1794 - 18 de agosto de 1874, ancestro de la Princesa Gloria de Thurn y Taxis
                                     

3. Continuación de la compañía postal

Después del fin del Sacro Imperio Romano Germánico, el sistema postal de Thurn y Taxis continuó como compañía privada. Desde 1806, Carlos Alejandro dirigió una compañía postal privada, la Thurn-und-Taxis-Post. Inicialmente existió como dependiente de algunos Estados miembros de la Confederación del Rin, como Baden, Baviera y Wurtemberg. Baviera, sin embargó, nacionalizó el sistema postal dos años más tarde. Después del Congreso de Viena, Carlos Alejandro se hizo cargo de los servicios postales de Hesse y Turingia, así como los de las ciudades de la Liga Hanseática de Bremen, Hamburgo, Lübeck y Schaffhausen. A partir de 1820, la compañía empezó a prosperar de nuevo, así que Carlos Alejandro empezó a aqduirir grandes cantidades de posesiones de tierra.

                                     

4. Adquisición de nuevo territorio

De acuerdo con el Acta de la Confederación del Rin, acordada entre Napoleón I de Francia y los príncipes de la Confederación del Rin, el Principado de Thurn y Taxis perdió su independencia y fue mediatizado en 1806. Desde entonces, los Príncipes de Thurn y Taxis y así también Carlos Alejandro, dependiendo de los territorios que poseían, estaban sujetos al Rey de Wurtemberg, o a los Príncipes de Hohenzollern-Sigmaringen. Como compensación, la Casa de Thurn y Taxis recibió la Abadía Imperial de San Emerano y territorios asociados en Ratisbona. Carlos Alejandro también recibió como jefe de la Casa de Thurn y Taxis, posesiones prusianas en el Gran Ducado de Varsovia. En 1822/23, compró del Conde Kinsky y otros el castillo medieval de Richenburg en Bohemia.

                                     

5. Títulos y estilos

  • 17 de marzo de 1773 - 13 de noviembre de 1805: Su Alteza Serenísima El Príncipe Heredero de Thurn y Taxis
  • 22 de febrero de 1770 - 17 de marzo de 1773: Su Alteza Serenísima Príncipe Carlos Alejandro de Thurn y Taxis
  • 13 de noviembre de 1805 - 15 de julio de 1827: Su Alteza Serenísima El Príncipe de Thurn y Taxis