Топ-100
Anterior

ⓘ Felipe de la Gándara. Fray Felipe de la Gándara y Ulloa fue un eclesiástico regular agustino español, historiador y genealogista, del siglo XVII. ..




                                     

ⓘ Felipe de la Gándara

Fray Felipe de la Gándara y Ulloa fue un eclesiástico regular agustino español, historiador y genealogista, del siglo XVII.

                                     

1. Biografía

De familia noble, descendiente del caballero portugués Men Moñiz de Ganderey, Gandarei, Gandaris o de la Gándara, radicado en Limia y de la época de Alfonso VII, ​

Felipe de la Gándara es considerado por el polígrafo Benigno Teijeiro Martínez el primer historiador que toma la historia de Galicia como un todo separado e independiente.

                                     

2. Obras

  • Descripción, origen y descendencia de la muy noble y antigua casa de Calderon de la Barca: continuadas sus sucessiones hasta don Fernando Calderon de la Barca, Cauallero del Abito de Santiago., Madrid: José Fernández de Buendía, 1661; se reimprimió en Madrid: Juan de Zúñiga, 1753.
  • Primera parte de la historia hierofisotópica de la muy católica provincia, antiguo y nobilísimo reino de Galicia, discurrida por las seis edades del mundo hasta el año MDCL. ¿1651?
  • El Cisne occidental canta las palmas y triunfos eclesiásticos de Galicia: ganados por sus hijos insignes, santos y varones ilustres e ilustrissimos mártires, pontifices, vírgenes, confessores, doctores y escritores que los han merecido en la iglesia militante para reina con Dios en la triunfante: obra póstuma, Madrid: Julián de Paredes, sin año, pero 1677 o 1678, dos vols.
  • Nobiliario, Armas y triunfos de Galicia, hechos heroicos de sus hijos, y elogios de su nobleza y de la mayor de España, y Europa: dedicado al maestre de campo don Antonio López de Quiroga, Madrid: Julián de Paredes, 1667.
  • Armas y triunfos. Hechos heroicos de los hijos de Galicia. Elogios de su nobleza y de la mayor de España y Europa. Resumen de los servicios que este Reino ha hecho la Magestad del Rey Felipe IV nuestro Señor, Madrid: a costa de Antonio de Riera, por Pablo de Val, 1662; reimpreso en 1677 y en facsímil en 1970 en la colección Bibliófilos Gallegos con introducción de José Filgueira Valverde. Hay edición moderna de Vigo: Xuntanza Editorial, 2 vols.
  • Epítome imperial
  • Varones ilustres; Origen y antigüedad de la Casa de Ola
  • Tabla de los libros y capítulos de la Historia eclesiástica de Galicia.