Топ-100
Anterior

ⓘ Escuelas de Artes y Oficios de España. A principios del siglo XIX,una vez terminada la guerra de la Independencia y sus secuelas, en España se ve que la producc ..




                                     

ⓘ Escuelas de Artes y Oficios de España

A principios del siglo XIX,una vez terminada la guerra de la Independencia y sus secuelas, en España se ve que la producción artesanal, seguida hasta ese momento, en Europa se ve sustituida por la producción industrial de objetos de consumo, de modo que en 1824 se crea en Madrid el Real Conservatorio de Artes, ​ dedicado la promoción de las artes y las industrias, primero como una especie de museo dedicado a reunir modelos y las máquinas e instrumentos dedicados la realización de los mismos. Estuvo primero en la calle del Turco y después se instaló en el Ministerio de Fomento, en la calle de Atocha.

Al principio no estaba dedicado la enseñanza, pero en 1832 se implantó ésta, con un plan que daba mucha libertad a los alumnos.

En 1871 se creó la Escuela de Artes y Oficios, adscrita al Conservatorio: las Escuelas de artesanos responden a una necesidad social, y son fuente de indudable prosperidad y riqueza de un país ". ​

La última reforma se produce con la L.O.G.S.E. que, en su artículo 46 dice: Las enseñanzas de las artes plásticas y de diseño comprenderán estudios relacionados con las artes aplicadas, los oficios artísticos, el diseño en sus diversas modalidades y la conservación y restauración de bienes culturales ". Los centros en los que se imparten Ciclos Formativos pasan a denominarse Escuelas de Arte.