Топ-100
Anterior

ⓘ Hacienda de Santa María del Rosario. La Hacienda Santa María del Rosario está ubicada en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila; al norte del Parque Industrial ..




Hacienda de Santa María del Rosario
                                     

ⓘ Hacienda de Santa María del Rosario

La Hacienda Santa María del Rosario está ubicada en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila; al norte del Parque Industrial Santa María, a 24 kilómetros de Saltillo y a 10 kilómetros del centro de la ciudad de Ramos Arizpe. Fue una hacienda muy importante para la historia mexicana ya que era un lugar de paso para todas las personas que viajaban del centro al norte del país del siglo XVIII y XIX.

Las primeras referencias documentales sobre la Hacienda de Santa María datan de mediados del siglo XVII. Está construida de piedra, lodo, vigas, morillos de madera, carrizos, sillar, cal y otros materiales de la región. En este siglo, el municipio de Ramos Arizpe llevaba el nombre de Valle de San Nicolás de la Capellanía y la Hacienda de Santa María el de Hacienda de San Diego. La Hacienda se encontraba en la parte más baja del valle permitiendo que sus terrenos fueran fértiles para el sembradío de maíz y trigo -contaba con uno de los molinos más grandes de la región-, así como para la ganadería y el abastecimiento de forraje para los caballos.

La región donde se ubicaba la hacienda estaba expuesta a los continuos ataques de los indios, causando graves daños y, para 1674, Fray Juan Larios ​

                                     

1. Capilla Nuestra Señora del Rosario

La Capilla de Nuestra Señora del Rosario, que forma parte de la Hacienda de Santa María, fue construida en el año de 1721 por el General Matías de Aguirre. En una de las vigas dentro de la capilla puede leerse una inscripción que da testimonio de la terminación de la construcción:" Se acabó esta capilla el año de 1721.”

La iglesia abre sus puertas, únicamente, el primer domingo de Octubre, día en el que se celebra la virgen del rosario, y en semana santa, seguido del vía crucis realizado por habitantes de la región.

Dentro de esta iglesia, se conserva la placa otorgada por el Estado de Coahuila, que indica que en esta capilla el padre de la patria mexicana ofició su última misa.

Actualmente, la capilla de la hacienda Santa María es reconocida por pertenecer la Ruta de Hidalgo. ​ Dentro de ella se encontraban grandes obras de arte pero estas permanecen en el templo saltillense Juan Nepomuceno.

                                     

2. Importancia Histórica

Durante el siglo XVIII, hasta el siglo XX, fue un lugar de paso para todas las personas que viajaban del centro al norte del país. Esto debido a que la Hacienda de Santa María se encontraba junto al Camino Real; camino que partía de Saltillo hasta San Antonio de Béjar, Texas principal vía de comunicación que unía a las principales Villas de Coahuila con las misiones franciscanas del Río Bravo y San Antonio de Béjar

El 17 de marzo de 1811, los caudillos insurgentes, encabezados por Miguel Hidalgo y Costilla, se alojaron en la Hacienda Santa María antes de ser capturados el 21 de marzo en Acatita de Baján, Coahuila.

Se dice que aquí fue donde el cura otorgó su última misa antes de ser atrapado pero este hecho aún no está confirmado. El gobierno del Estado colocó una placa, en 1985, que se conserva dentro de la capilla de la hacienda, que dice:" Aquí ofició por última vez el señor cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la patria”. ​

                                     

3.1. Propietarios Siglo XVII

Durante este siglo, la Hacienda de San Diego pasó a manos de Bartolomé de Herrero pero fue puesta en remate público y adquirida por Juan Morales, quien al poco tiempo la traspasó al licenciado Juan Martínez de Salazar. Posteriormente, la hacienda salió nuevamente a subasta pública después de que Lorenzo de Llerena y Agundis, cura de la ciudad de Saltillo, fuera propietario.

                                     

3.2. Propietarios Siglo XVIII

En el año de 1707, siendo propietario el capitán Juan de Tamés, la hacienda tenía diez sitios de ganado menor, dos de ganado mayor y diez caballerías. Después, el capitán vendió la propiedad al Bachiller Nicolás Guajardo, quien a su vez, vendió los terrenos al General Matías de Aguirre, gobernador político y militar de la provincia de San Francisco de Coahuila.

En 1721, a manos del general Aguirre, se construyó la capilla de Nuestra Señora del Rosario, la cual aún se conserva.

En 1776 la hacienda fue adquirida en subasta pública por Mauricio Alcocer, originario de la región, por 25 mil pesos; Alcocer era el dueño de la hacienda cuando, en 1811, el padre de la patria se alojó en la hacienda.

Desde finales del siglo XIX, hasta la actualidad, la hacienda está fraccionada y pertenece a distintos propietario. ​

                                     

4. Ubicación

  • A 24 kilómetros de Saltillo, Coahuila
  • A dos kilómetros del cruce de la Carretera 57 Castaños - Saltillo y Autopista 40D Saltillo - Monterrey Cuota
  • Coordenadas Geográficas: Latitud: 25.605476. Longitud: -100.907310
  • A 10 km del centro de la ciudad de Ramos Arizpe, Coahuila.