Топ-100
Anterior

ⓘ Étienne Algay de Martignac fue Señor de Martignac, traductor y escritor de Francia. Martignac publicó Memorias de Gaston, duque de Orleans, e hizo las traduccio ..




                                     

ⓘ Étienne Algay de Martignac

Étienne Algay de Martignac fue Señor de Martignac, traductor y escritor de Francia.

Martignac publicó "Memorias de Gaston, duque de Orleans", e hizo las traducciones de Horacio, Juvenal y otros clásicos.

                                     

1. Biografía

Martignac nació en Brives-la-Gaillarde, y según Louis Moréri, eclesiástico y biógrafo, autor de "El gran diccionario histórico", en 1628, da en francés diversas traducciones en prosa de distintos poetas latinos.

Martignac tradujo las tres comedias de Terencio, y a Horacio, Perseo, Juvenal y Virgilio en 9 vols., versiones en general fieles, exactas y claras, faltando elegancia y corrección. También dejó escrita una traducción de la "Imitación de Jesucristo".

La última obras de Martignac fueron "Elogios históricos de los obispos y arzobispos de París", "Diario cristiano sobre diversos sujetos de piedad.", "Entrevistas sobre los autores antiguos", y redactó las "Memorias" atribuidas a Gastón de Orleans, de 1608 hasta 1636 y los materiales le avalan como un oficial que prestaba servicios a su príncipe.

Emparentado con Martignac esta Jean-Baptiste-Silvere Gaye, vizconde de Martignac 1778-1832 de gran elocuencia, autor de un vaudeville "Ésope chez Xantus.", París, 1801, y en 1798 acompaña en calidad de secretario la abad Sieyes, en su embajada a Berlín, y en 1814 recibe le legión de honor, y después de los Cien Días entra en la magistratura, procurador-general de la Corte Real de Limoges, y en 1821 fue diputado del departamento de Lot-et-Garone, y durante la guerra de España fue nombrado comisario civil del ejército y cuando retorna es nombrado ministro de estado y vizconde.

                                     

2. Obras

  • Les satyres de Juvenal et de Perse, 1683.
  • Les oeuvres dOvide, Lyon, 1697.
  • Les oeuvres de Virgile., París, 1743.
  • Otras
  • Eloges historiques des evesques et archevesques de Paris, París, 1698.
  • Gaston dOrleans. Memories, París, 1839.
  • Horace, 1696.
  • Revolution de letat populaire en monarchique, par le differend de César et de Pompée, París, 1695.