Топ-100
Anterior

ⓘ Valdezate es un municipio ​ y localidad de España, en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, comarca de La Ribera, partido judicial de A ..




Valdezate
                                     

ⓘ Valdezate

Valdezate es un municipio ​ y localidad de España, en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, comarca de La Ribera, partido judicial de Aranda. Es muy probable que deba su nombre a un repoblador conocido con el nombre de Zate que tal vez fundó un documentado Ozate, que Gonzalo Martínez Díez sitúa en la Comunidad de Villa y Tierra de Roa, desde donde algunos de sus pobladores se trasladaron al actual Valdezate. Nada de esto, a ningún efecto, está testimoniado.

                                     

1. Geografía

Ubicación

Valdezate está situado en la comarca de la Ribera del Duero, a 104 Kilómetros de Burgos, a 24 de Aranda de Duero y a 12 de Roa de Duero. Las coordenadas de la villa son latitud 41°36′05" N y longitud 3°55′50″ O.

                                     

2. Historia

A razón de la repoblación dada al final del período altomedieval en la cuenca del río Duero, se comienzan a instaurar diferentes modos de organización administrativa, siendo uno de ellos el de las Comunidades de Villa y Tierra, estando testimoniado que la aldea de Valdezate perteneció la Comunidad de Villa y Tierra de Haza o Aza, vinculada desde los primeros tiempos a distintos señores de la Casa de Lara, pasando después a manos de la Casa de Avellaneda y por último a los Condes de Miranda.

El 10 de septiembre de 1674, la reina regente Mariana de Austria en nombre de su hijo Carlos II, firmaba en Madrid el Privilegio de exención del Lugar de Valdezate con el consentimiento del entonces Conde de Miranda Fernando de Zúñiga y Bazán y Avellaneda, por el que la hasta entonces aldea de Valdezate pasó a convertirse en Villa, dejando de pertenecer al mayorazgo de los Condes de Miranda previo pago de 696.000 maravedís, alcanzando de este modo su independencia jurídica. ​ que en el Censo de la matrícula catastral contaba con 116 hogares y 466 vecinos.

                                     

3. Gastronomía y tradiciones

En Valdezate existía la tradición equina de la corrida de gallos, al igual que la tradición de la producción artesanal del vino, en un entramado de bodegas subterráneas que existen en el pueblo. Aún hoy en día, muchas familias del municipio la conservan.