Топ-100
Anterior

ⓘ Josep Lluís Trapero Álvarez es un policía español, con graduación de mayor de los Mozos de Escuadra y jefe del cuerpo de los Mozos de Escuadra entre 2013 y 2017 ..




Josep Lluís Trapero
                                     

ⓘ Josep Lluís Trapero

Josep Lluís Trapero Álvarez es un policía español, con graduación de mayor de los Mozos de Escuadra y jefe del cuerpo de los Mozos de Escuadra entre 2013 y 2017.

                                     

1. Trayectoria

Formado en la Escuela de Policía de Cataluña, donde ingresó en 1989, empezó como agente en 1990 y más adelante, en 2006, se licenció en Derecho en la Universidad Abierta de Cataluña. Completó sus estudios con un posgrado en Seguridad Pública y con cursos en criminalidad informática, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, incluyendo una estancia en 2012 en la academia del FBI, con el curso Latin American Law Enforcement Executive Development Seminar LALEEDS. ​. Tan solo 2 horas después cinco de los terroristas intentaron atropellar y apuñalar a personas en Cambrils, muriendo esos 5 terroristas y una mujer.

Era el máximo cargo policial catalán durante la campaña previa y la realización del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017, hechos por los que se le abrió una causa judicial.

                                     

2. Causas judiciales

El 4 de octubre de 2017, Trapero fue llamado a declarar en la Audiencia Nacional como imputado por un presunto delito de sedición en el contexto de las investigaciones sobre el referéndum de independencia de Cataluña de 2017. ​