Топ-100
Anterior

ⓘ Erysimum cheiri es una especie de alhelí, es perteneciente la familia Brassicaceae. La planta es nativa de Europa, pero se ha naturalizado en otros continentes. ..




Erysimum cheiri
                                     

ⓘ Erysimum cheiri

Erysimum cheiri es una especie de alhelí, es perteneciente la familia Brassicaceae. La planta es nativa de Europa, pero se ha naturalizado en otros continentes.

                                     

1. Descripción

Es una planta herbácea bienal o perenne con uno o más tallos que alcanzan los 15 a 80 centímetros. Las hojas son generalmente estrechas y punteadas y pueden alcanzar los 20 cm de longitud. En la cima del tallo se encuentra una inflorescencia de flores con los sépalos de color púrpura-verdoso rodeado de pétalos de dos o tres cm de color amarillo brillante a rojo y púrpura. Al caer las flores quedan unos frutos largos y estrechos o silicuas peludas de varios cm de longitud. Son populares como planta ornamental.

Sus flores forman racimos terminales sobre pedúnculos verticales y formadas de cuatro pétalos. Son muy perfumadas, rosadas, rojas, azul pálido o blancas.

                                     

2. Propiedades

  • Con efecto diurético.
  • Cardiotónico suave parecido al digital.

Principios activos: Queirantina, cuarcitina, mirosina, esencia. ​

Otros usos: se utiliza como planta ornamental. Infusión. Empleando una pequeña cantidad de hojas previamente desecadas, se añaden a una taza de agua hirviendo; se bebe a pequeños sorbos, no más de dos tazas por día y con ello se logran excelentes efectos diuréticos. En la literatura botánica existen otras preparaciones de mayor o menor actividad, pero casi siempre se utiliza en cantidades muy pequeñas y mezclada con otras hierbas. No hay que olvidar que se trata de una planta muy activa y tóxica si se emplea mal.

                                     

3. Taxonomía

Cheiranthus cheiri fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 661. 1753. ​

                                     

4. Nombre común

  • Castellano: alelí, alelí amarillo, alelíes, alelises, alheilí, alhelí, alhelí amarillo, alhelí común, alhelíes, alhelí pajizo, alkeirí, auntz-prraka, clavellinas, iasmín, iasmín amarillo, keiri, queyri, viola amarilla, viola citrina, violeta amarilla, violeta citrina. ​