Топ-100
Anterior

ⓘ Laura Benítez Grobet es una filósofa y académica mexicana. Sus ejes temáticos giran en torno la filosofía moderna, particularmente la filosofía cartesiana y al ..




                                     

ⓘ Laura Benítez Grobet

Laura Benítez Grobet es una filósofa y académica mexicana. Sus ejes temáticos giran en torno la filosofía moderna, particularmente la filosofía cartesiana y al estudio de autores novo-hispanos como Carlos de Sigüenza y Góngora y Sor Juana Inés de la Cruz. Ha impartido cuatro proyectos de investigación en el área de historia de la filosofía moderna, además de traducir tres libros especializados de filosofía. En cuanto a sus aportaciones la filosofía novo-hispana se encuentra el libro La Idea de historia en Carlos de Sigüenza y Góngora ​ siendo relevante en el estudio de la filosofía como unos de los personajes más relevantes del Virreinato de la Nueva España y en su influencia en el pensamiento científico en América. Laura Benítez Grobet comenzó sus estudios sobre Carlos de Sigüenza y Góngora a lado de investigadores como Cecilia Frost.

                                     

1. Formación Académica

Realizó su licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, obteniendo título en licenciatura por su tesis Las ideas en Locke y Leibniz 1963-1966.

Posteriormente cursó la maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM obteniendo mención honorífica en maestría con la tesis La idea de historia en Carlos de Sigüenza y Góngora ​

                                     

2. Trayectoria académica

Actualmente es docente en la Facultad de Filosofía y Letras así como investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, ambas incorporadas la UNAM; también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Fue presidenta de la Asociación Filosófica de México, A. C., ​ y es miembro de varias asociaciones internacionales de filosofía.

Ha impartido cursos a nivel bachillerato y licenciatura, así como diversos cursos sobre filosofía moderna para nivel posgrado, maestría y doctorado en filosofía. También ha impartido diversos cursos, seminarios y conferencias en diversas universidades nacionales y extranjeras.

                                     

3. Distinciones académicas

Entre algunas de sus distinciones académicas se encuentran, mención honorífica la mejor tesis de doctorado y maestría en Filosofía.

Reconocimiento del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía

                                     

4. Obras

Obras Traducidas

  • Williams, Bernad, Descartes. El proyecto de la investigación pura. Traducción, Laura Benítez, UNAM, México, 1995.
  • Cottingham, John," Fuerza, movimiento, causalidad: la crítica de More a Descartes”, Traducción, Laura Benítez. En El problema del infinitio: filosofía y matemáticas, de José Antonio Robles y Laura Benitez, UNAM, México, 1997.
  • Descartes, René, El mundo o tratado de la luz. Estudio Introductorio, traducción y notas Laura Benítez, UNAM, 1986. 173 pp. ​