Топ-100
Anterior

ⓘ Agustín Oliver Domenech nacido en Blanes, 7 de abril de 1791 - Barcelona, 15 de septiembre de 1866 fue un empresario catalán afincado en la ciudad de Alcoy. ​ P ..




                                     

ⓘ Agustín Oliver Domenech

Agustín Oliver Domenech nacido en Blanes, 7 de abril de 1791 - Barcelona, 15 de septiembre de 1866) fue un empresario catalán afincado en la ciudad de Alcoy. ​

Proveniente de una familía modesta, comenzó los negocios en Cádiz donde se dedicó al comercio entre la metròpoli y las colonias españolas. Gracias la amistad que tenía con el financiero y empresario alcoyano Antonio Vicens Varela, creó una serie de entidades financieras y textiles, cómo la denominada Antonio Vicens y compañía, entidad que invertia en negocios immobiliarios y de crédito que operava en Alcoy y en Cádiz. Además, poseían fábricas textiles, molinos papeleros y operaban en el comercio de la lana y del algodón.

Con el tiempo, la entidad tenía intereses económicos en Alcoy, Cádiz, Sevilla, Barcelona, Madrid, Valencia y Londres. Al morir Oliver, el capital activo de la sociedad era toda una fortuna para la época y su producto se repartió entre los pobres de Blanes, las casas de beneficencia y los hospitales de las ciudades de Cádiz, Alcoy y Barcelona. El total de su herencia se repartió entre familiares, amigos y conocidos, servientes y criados, el hospital de pobres de Blanes y sobre todo en otras actividades benéficas.

Sus restos descansan desde el 30 de junio de 1877 en el cementerio de Alcoy, donde fueron trasladados para la inauguración del hospital civil construido gracias la firme volundad que puso en devolver la sociedad una parte muy considerable de los beneficios económicos que había conseguido.