Топ-100
Anterior

ⓘ Charles Joseph Bertrand Demanet, que españolizó su nombre como Carlos J. Bertrand, fue un técnico y empresario metalúrgico y minero que formó parte del elenco d ..




Charles Joseph Bertrand Demanet
                                     

ⓘ Charles Joseph Bertrand Demanet

Charles Joseph Bertrand Demanet, que españolizó su nombre como Carlos J. Bertrand, fue un técnico y empresario metalúrgico y minero que formó parte del elenco de maestros extranjeros que posibilitaron la industrialización de Asturias en la segunda mitad del siglo XIX.

                                     

1. Biografía

Era el octavo de los nueve hijos de Jean Joseph Bertrand Duchesne y de Maria Catherine Demanet Parmantier, de Graux. Huérfano de padre, a los 15 años se trasladó la localidad de Annevoie Ruillon, a casa de un pariente herrero, con el que permaneció hasta los 18 años. En 1832 Ingresó en el ejército de su país -que acababa de adquirir su independencia de los Países Bajos-, en cuya escuela se instruyó y aprendió las técnicas del moldeo y la fundición. Pese a que estaba muy bien considerado en el ejército e iba a ser ascendido a oficial, abandonó la institución en 1840 ​

Murió a los 77 años, el 23 de marzo de 1892, en Oviedo, en cuyo cementerio de El Salvador reposan sus restos.