Топ-100
Anterior

ⓘ Nuno Teotónio Pereira fue un arquitecto portugués. Se formó en Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Lisboa. Singular arquitecto con predominancia en la ..




Nuno Teotónio Pereira
                                     

ⓘ Nuno Teotónio Pereira

Nuno Teotónio Pereira fue un arquitecto portugués.

Se formó en Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Lisboa. Singular arquitecto con predominancia en la segunda mitad del siglo XX.

                                     

1. Vida

Nacido en Lisboa a 30 de enero de 1922, hijo de Luís Theotónio Pereira, nieto materno de un alemán, y de su mujer Alice de Azevedo Gomes de Bettencourt, Nuno Theotónio Pereira que más tarde cambió su nombre para Nuno Teotónio Pereira se formó como arquitecto a 19 de abril de 1949, diplomado con 18 valores por la Escuela Superior de Bellos Artes de Lisboa. Colaboró en el Atelier del Arquitecto Carlos Ramos entre 1940 y 1943. Aún antes de concluir su curso, participó, en 1948, en el 1.º Congreso Nacional de Arquitectura, como arquitecto aprendiz. Hizo con Costa Martins la comunicación Habitación Económica y Reajustamento Social y en 1949 fue propuesto para socio del Sindicato Nacional de los Arquitectos, habiendo fundado en 1952 el Movimiento para la Renovación del Arte Religioso. Entre 1948 y 1972, fue consultor de Habitaciones Económicas en la Federación de las Cajas de Sanidad, habiendo realizado el primer concurso para habitaciones de renta controlada. ​

                                     

2. Proyectos y obras

Al largo de su carrera fue condecorado por diversas veces teniendo ganancia varios premios de arquitectura: Premio de la I Exposición Gulbenkian, 1955, ​eire, números 55 a 55 A Olivais Norte, en Lisboa con António Pinto Freitas - Premio Valmor, 1967.

  • Bloque de las Aguas Libres en Lisboa con Bartolomeu Costa Cabral, 1956.
  • Iglesia Nueva de Almada - "Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción",
  • Iglesia del Sagrado Corazón de Jesus con Nuno Puertas - Premio Valmor, 1975.
  • Edificio de oficinas y comercio en la Calle Braamcamp n.º 9, en Lisboa conocido por Edificio Franjinhas con João Braula Reyes - Premio Valmor, 1971.
                                     

3. Reconocimiento

Fue agraciado con la Gran Cruz de la Orden de la Libertad el 9 de junio de 1995 y con la Gran Cruz de la Orden del Infante D. Henrique el 4 de octubre de 2004. ​

En abril de 2015, Nuno Teotónio Pereira fue distinguido con el Premio Universidad de Lisboa 2015 por el ejercicio" brillante” en el área de la Arquitectura y como" figura ética”.