Топ-100
Anterior

ⓘ Juan Antonio de la Peña Medrano y Sanz de Espiga fue un militar y funcionario español, que fue corregidor de Nicoya de 1771 hasta su muerte en 1775. ..




                                     

ⓘ Juan Antonio de la Peña Medrano y Sanz de Espiga

Juan Antonio de la Peña Medrano y Sanz de Espiga fue un militar y funcionario español, que fue corregidor de Nicoya de 1771 hasta su muerte en 1775.

                                     

1. Datos familiares

Fue hijo de José de la Peña Medrano y de la Roma y María Sanz de Espiga Romo. Se trasladó de España al reino de Guatemala en 1730, como criado de Juan Antonio Alonso de Arce, capitán alcaide del castillo de San Juan de Nicaragua. Posteriormente se radicó de modo definitivo en Granada de Nicaragua. No contrajo matrimonio, pero fue padre de siete hijos extramatrimoniales.

                                     

2. Cargos públicos

En 1747 obtuvo en remate el cargo de regidor perpetuo de la ciudad de Granada, pero no obtuvo la confirmación superior necesaria para desempeñarlo, y el cargo fue declarado vacante.

El 26 de abril de 1760, cuando era comandante de caballería de Granada, la Real Audiencia de Guatemala lo nombró como gobernador interino de Costa Rica, por haber fallecido el gobernador titular don Manuel Soler, pero no aceptó el cargo. En su lugar la Audiencia nombró en noviembre de ese año a don Francisco Javier de Oriamuno y Vázquez Meléndez como gobernador interino.

En 1769 presentó una queja la Real Audiencia de Guatemala por los abusos que cometía en su perjuicio el alcalde ordinario de Granada.

Fue subdelegado del juzgado privativo de tierras de Granada, cargo que ejerció hasta 1771.

                                     

3. Corregidor de Nicoya

El 8 de abril de 1771, mediante una real cédula de don Carlos III, fue nombrado corregidor de Nicoya por cinco años, con advertencia la Real Audiencia de Guatemala de que durante su desempeño no debía enviar jueces de comisión a ese territorio porasuntos de poca monta. También se le nombró como teniente de capitán general en el corregimiento.

En 1774 inició una causa criminal contra Pedro España y Francisco Sarete por contrabando de aguardiente,

Por su fallecimiento en el ejercicio del cargo, en 1776 la Audiencia de Guatemala nombró como corregidor interino de Nicoya a don José Antonio Reyes.