Топ-100
Anterior

ⓘ Reglas de Sheffield. El reglamento de Sheffield fue un código futbolístico vigente en la ciudad inglesa de Sheffield entre 1857 y 1877. Nathaniel Creswick y Wil ..




Reglas de Sheffield
                                     

ⓘ Reglas de Sheffield

El reglamento de Sheffield fue un código futbolístico vigente en la ciudad inglesa de Sheffield entre 1857 y 1877. Nathaniel Creswick y William Prest idearon estas normas con el fin de que las usara el Sheffield Football Club, que había sido fundado recientemente. La Asociación de Fútbol de Sheffield las adoptó como oficiales tras su creación en 1867. Estas se expandieron por el norte de Inglaterra y por las Midlands cuando otros clubes y asociaciones comenzaron a emplearlas, convirtiéndose así en las más populares a lo largo de las décadas de 1860 y 70.

Seis años después de la creación del reglamento de Sheffield, el máximo órgano de este deporte en Inglaterra, la Asociación del Fútbol - The Football Association o FA en inglés -, estableció sus propias normas. Estas estuvieron influenciadas por las de Sheffield pero las disputas que surgieron por la existencia de ambos reglamentos llevaron a que el de Sheffield siguiese en vigor. Durante este tiempo, se incorporaron muchas reglas al juego. Asimismo, se jugaron partidos regularmente entre Sheffield y Londres empleando ambos conjuntos de normas. Esto dio pie a un acuerdo para unificarlas en un único reglamento administrado por la FA en 1877.

Las reglas influyeron notablemente en el desarrollo del deporte. Aparte de otros, introdujeron los conceptos del tiro libre después de una falta, los saques de esquina y los de banda. El hecho de que se prohibiese capturar el balón con las manos hizo que este se golpease también con la cabeza. Asimismo, la introducción de las posiciones de portero y delantero se les atribuyen a los primeros encuentros que se jugaron bajo estas reglas. El reglamento de Sheffield se usó tanto en el primer partido jugado entre dos clubes diferentes como en el primero perteneciente a una competición.

                                     

1. Contexto

El partido de fútbol más antiguo del que se tiene constancia que se disputara en Sheffield tuvo lugar en 1794. En el barrio de Bents Green, un combinado de esa ciudad se enfrentó a otro de Norton - por aquel entonces, una localidad perteneciente a Derbyshire - en un encuentro de fútbol medieval; concretamente, mob football, una variante. El partido duró tres días, lo cual no era inusual dada la época. En los registros, además, se señala que nadie falleció durante su disputa, ​

                                     

2. Reglas de 1858

El primer conjunto de normas se plasmó sobre el papel en la primera reunión general anual del club, celebrada el 21 de octubre de 1858. ​

  • Coger un balón fair catch que procede de cualquier otro jugador que no se encontrara en la zona de detrás de los banderines touch y no haya tocado el suelo en el trayecto autoriza al que lo consiga a realizar un tiro libre.
  • Está permitido empujar con las manos, pero no es legal, bajo ningún concepto, patear al adversario intencionadamente hacking ni tirarlo al suelo con las piernas tripping.
  • Los tiros deben realizarse de una distancia de al menos veinticinco yardas.
  • Se puede empujar o chutar el balón.
  • Se permiten las cargas cuando el balón está en el suelo place kick - a excepción de en el saque de centro kick off - desde el momento en que el jugador se dispone a patear el balón. No obstante, podrá arrepentirse siempre y cuando no lo haya tocado con el pie.
  • Cada jugador deberá acudir al partido equipado con una franela roja y otra de color azul oscuro, de modo que cada equipo pueda vestirse con un color diferente.
  • No es legal sujetar o quitarse de en medio a otros jugadores.
  • No se permite retener el balón en ningún caso, a excepción de en los tiros libres.
  • Un balón que se encuentre más allá de los banderines touch está "muerto". Consecuentemente, el equipo que lo haya llevado hasta allí ha de colocarlo en el centro de esa zona y lanzarlo a otro sitio que se encuentre a al menos cinco yardas de ella.
  • Para conseguir un gol, el balón debe golpearse desde algún lugar que no sea la parte que está más allá de la línea que trazan los banderines touch y este golpeo no puede ser de tiro libre free kick.
  • No es legal levantar el balón del suelo, a no ser que esta acción se realice en la zona de detrás de los banderines touch.
  • El saque de centro kick off debe llevarse a cabo con el balón en el suelo place kick.
                                     

3. Visión general

Concepción

Las reglas se habían venido usando desde la creación del club. Para su redacción, se tuvieron en cuenta algunas de las normas establecidas por diferentes colegios, pero el resultado final demostró que estas tuvieron poca influencia. ​

                                     

4. Impacto de las reglas

Innovaciones derivadas de su adopción

Los equipos de Sheffield crearon las primeras porterías con postes sólidos. ​ Además de la primera mención a los delanteros, también hace referencia a los alas, conocidos en la actualidad como extremos. Por lo demás, el resto del equipo se aglomeraba en el centro del campo. Los half backs, que ahora se conocen como centrales, no se mencionaron hasta un año después. Para mediados de la década de 1870, era habitual que dos half backs y dos cover goals ayudaran al portero en las tareas defensivas. Para el ataque, mientras tanto, se destinaban cinco centrocampistas y un delantero. En definitiva, la formación más habitual era un 2-2-5-1.

                                     

5. Personas clave

Tanto Nathaniel Creswick como William Prest son considerados los creadores del Sheffield F. C., así como de su propio reglamento. ​ Convenció la FA para que aceptara el reglamento de Sheffield y lo adoptase como oficial. Cuando esta rechazó un partido entre asociaciones en la ciudad de Sheffield bajo sus normas, Alcock fue el encargado de organizar un equipo de jugadores de Londres para no tener que suspender el partido. El éxito de este encuentro hizo que este se convirtiera en un evento regular a lo largo de los años siguientes.