Топ-100
Anterior

ⓘ Isuzu Bellett. El Isuzu Bellett fue un automóvil, del segmento C producido por el fabricante japonés de automóviles Isuzu entre 1963 y 1973. Fue un reemplazo in ..




Isuzu Bellett
                                     

ⓘ Isuzu Bellett

El Isuzu Bellett fue un automóvil, del segmento C producido por el fabricante japonés de automóviles Isuzu entre 1963 y 1973. Fue un reemplazo interno diseñado para el Isuzu Hillman Minx, construido previamente por Isuzu bajo un acuerdo de licencia con el Grupo Rootes. El nombre "Bellett" supuestamente representaba un "Bellel" más pequeño", ya que el Bellel fue un automóvil más grande construido por la compañía. El nombre "Bellel" resultó de combinar la palabra inglesa "bell" con el número romano "L", equivalente a 50, y así se suponía que el nombre representaba "fifty Bells", de ahí la elección de estos nombres. ​

                                     

1. Modelos

El automóvil estaba disponible como un sedán de dos y cuatro puertas, un coupé de dos puertas y una versión fastback de la misma, estos con suspensión independiente en las cuatro ruedas, y además un sedán cuatro puertas especialmente para uso comercial principalmente taxi con un eje rígido y suspensión de ballesta trasera llamado Bellett B, y por último una rara variante pickup de una tonelada comercializada como Isuzu Wasp y una furgoneta basada en la pickup aún más rara de dos puertas comercializada como un vehículo comercial, llamada Bellett Express.

Después de que General Motors adquirió una participación en Isuzu, el Bellett fue reemplazado por el "T-car global" de General Motors, inicialmente llamado Isuzu Bellett Gemini y más tarde simplemente Isuzu Gemini, que técnicamente tenía poco que ver con su predecesor. Se fabricaron un total de 170.737 unidades. El coche recibió el apodo de "Alfa Romeo japonés".

La gama incluía sedanes Estándar, Deluxe y Automático así como el GT ahora muy buscado, que estaba equipado con una unidad de 1579 cc. El modelo Deluxe fue impulsado por un motor de 1471cc con una relación de compresión de 8.5: 1 que desarrolla 78 Hp a 5200 rpm y una capacidad de par máximo de 82 pie-libra a 2600 rpm. ​

En 2006, los lectores de la revista de coleccionista japonesa Nostalgic Hero clasificaron al Bellett GT-R 10º en una lista de los 50 mejores autos japoneses. Los resultados se publicaron en el número 116 agosto de 2006, así como en la edición adicional de Nostalgic Hero Geibun Mooks n° 555 publicada el 20 de abril de 2007. La Bellett GT-R 1969 es un coche jugable en el videojuego Polyphony Digital Gran Turismo 4 para PlayStation 2, y también en Gran Turismo 5 y Gran Turismo 6 para PlayStation 3.

                                     

2. Isuzu Wasp pickup

Siguiendo el modelo del automóvil de pasajeros Isuzu Bellett, el Wasp, Avispa en español también conocido como el Bellett Wasp 1 ton reflejando la capacidad de carga máxima, llegó la carretera en 1963 como una camioneta pickup, sin embargo, mientras que el chasis del Bellett, es monocasco, el Wasp – así como la furgoneta liviana "Bellett Express" – tienen un bastidor robusto e independiente, la suspensión es completamente diferente, el eje trasero sobre la suspensión de ballesta puede soportar la carga y es durable y resistente en lugar de la suspensión independiente como la del sedán y cupé. Además, la distancia entre ejes es de 2350 mm para Bellett y 2500 mm para Wasp, 150 mm adicionales, longitud total es de aproximadamente 4095 mm para Wasp y 3995 mm para el Bellett. El mecanismo de dirección también va en contra del tipo piñón y cremallera del Bellett, el Wasp adopto un sistema ortodoxo basado en bolas recirculantes.

En el diseño exterior, como la mitad delantera de la carrocería del Wasp y la línea de carácter detrás a los costados de la caja de carga, el panel de instrumentos, etc., es del mismo carácter general, que el Bellett Sedan. El compartimiento de carga mide 1745 mm de largo 5.75 pies x 1355 mm de ancho.

El Wasp se ofreció con el motor de gasolina 1325 cc G130 con una potencia de 70 Hp 51 kW a 5200 rpm. ​

La línea de producción de las camionetas no estaba ubicada en la fábrica de Isuzu en Fujisawa, sino en una planta industrial de fabricación de carrocerías en Yamato, Kanazawa.