Топ-100
Anterior

ⓘ Duramadre. La duramadre es la meninge exterior ​ que protege al sistema nervioso central. Es un cilindro hueco formado por una pared fibrosa y espesa, sólida y ..




Duramadre
                                     

ⓘ Duramadre

La duramadre es la meninge exterior ​ que protege al sistema nervioso central.

Es un cilindro hueco formado por una pared fibrosa y espesa, sólida y poco extensible. Se extiende hasta la 2ª o la 3ª vértebra sacra. ​ Esta última, libre en su parte posterior, anteriormente se halla en contacto con el ligamento longitudinal posterior. En sentido lateral, se prolonga alrededor de cada nervio espinal, al que acompaña adelgazándose cada vez más por fuera del foramen intervertebral.

El extremo superior continúa sin límites netos con la duramadre craneal. Por su superficie externa, se adhiere al foramen magno y al atlas. El extremo inferior constituye el fondo de saco dural, que se detiene a nivel de S2-S3. Contiene la cola de caballo y al filum terminale. Este último en la parte más inferior del saco dural, perfora la duramadre, que se aplica contra él envainándolo. Desciende hasta la primera vértebra coccígea. La duramadre se adhiere la cara anterior del conducto sacro.

                                     

1. Especializaciones

Las especializaciones son áreas específicas de la duramadre, como la Falx cerebri u hoz del cerebro, donde la duramadre sube hacia la superficie y se pliega en la línea media del cerebro, dando lugar al zona que separa el hemisferio derecho del izquierdo. ​

  • Senos esfenoparietales
  • Senos petrosos superiores e inferiores

Senos venoso impares:

  • Seno parietal etc.
  • Seno occipital
  • Seno recto
  • Seno sagital inferior, situado en el borde inferior del falx cerebri
  • Seno sagital superior, situado en el borde superior del falx cerebri