Топ-100
Anterior

ⓘ Henriette Anne Louise dAguesseau, duquesa de Noailles y princesa de Tingry 12 de febrero de 1737-22 de julio de 1794, fue la esposa de Jean Louis François de No ..




Henriette Anne Louise dAguesseau
                                     

ⓘ Henriette Anne Louise dAguesseau

Henriette Anne Louise dAguesseau, duquesa de Noailles y princesa de Tingry 12 de febrero de 1737-22 de julio de 1794, fue la esposa de Jean Louis François de Noailles, conde y duque de Ayen, y heredera de su abuelo, Henri François dAguesseau.

                                     

1. Orígenes

Fue hija de Jean Baptiste Paulin dAguesseau de Fresne, conde de Compans y de Maligny, quien contrajo matrimonio el 29 de febrero de 1736 con Anne Louise Françoise du Pré, dama de la Grange-Bleneau, hija de Louis Francis du Pré, señor de La Grange-Bleneau, y Anne Louise Robert de Septeuil.

Su padre fue, sucesivamente, consejero del Parlamento, comisionado de la Segunda Cámara del Palais Queries, maître des requêtes, consejero de Estado en 1734 y maestro de ceremonias de la Orden del Espíritu Santo. Su madre murió al día siguiente de dar a luz, el 13 de febrero de 1737.

Su abuelo paterno, Henri François dAguesseau 27 de noviembre de 1668-5 de febrero de 1751, fue canciller de Francia en tres ocasiones entre 1717 y 1750.

                                     

2. Primeros años

Tras el segundo matrimonio de su padre, Henriette fue educada por Madame dHéricourt en el convento de la Visitación, en Saint-Denis. A los catorce años empezó a ser educada por su madrastra, Madame dAguesseau de Fresnes.

Tras la muerte de su abuelo, Henri François dAguesseau, heredó todos sus bienes. Contrajo matrimonio con Jean-Paul-François de Noailles el 25 de febrero de 1755. Dicho matrimonio había sido arreglado por Adrien-Maurice, III duque de Noailles, quien había trabajo junto al canciller dAguesseau.

                                     

3. Revolución francesa

Henriette mostró su desaprobación por el arreglo del matrimonio de su hija Adrienne con Gilbert du Motier, marqués de Lafayette, debido la juventud de ambos. Al cabo de un año, contrajeron matrimonio en el Hôtel de Noailles, residencia de la familia, donde Henriette había establecido un salón.

la muerte de su suegro, Louis, IV duque de Noailles, Henriette regresó a Francia. En mayo de 1794, durante el Reinado del Terror, fue arrestada en el Hôtel de Noailles y encerrada en la prisión de Luxemburgo. Fue ejecutada en la guillotina el 22 de julio de 1794 junto con su suegra, Catherine de Cossé-Brissac, duquesa de Noailles, y su hija, Anne Jeanne Baptiste Louise, vizcondesa de Ayen. Su cuerpo fue depositado en una fosa común en el cementerio de Picpus.