Топ-100
Anterior

ⓘ Morales de Toro. Se encuentra situado en la comarca de Toro, junto la N-122 que conecta esta localidad con las de Toro y Tordesillas, a unos 40 km de Zamora, la ..




Morales de Toro
                                     

ⓘ Morales de Toro

Se encuentra situado en la comarca de Toro, junto la N-122 que conecta esta localidad con las de Toro y Tordesillas, a unos 40 km de Zamora, la capital provincial. En la actualidad, además, Morales de Toro es una de las localidades conectadas por la autovía del Duero. Su término limita al norte con Villavendimio y Villalonso, al sur y al este con la provincia de Valladolid, y al oeste con Toro. ​

                                     

1. Demografía

En los años de la postguerra civil hubo un acontecimiento muy importante para la vida del pueblo: el fenómeno emigratorio. En 1944 Morales tenía unos 2500 habitantes. A partir de este año el pueblo comenzó a perder habitantes, bajando del año 1959 al 60 de 2043 a 1886.

A finales de 2010, el censo municipal ha alcanzado los 1250 habitantes, habiendo experimentado en los últimos siete años un crecimiento cercano al 16%, debido en gran parte la llegada de inmigrantes de distintas nacionalidades -sobre todo de ciudadanos rumanos-, el regreso de moralinos a su pueblo -especialmente los procedentes del País Vasco- y por el empadronamiento de parejas jóvenes de la zona o que trabajan en distintos municipios de la comarca. ​

                                     

2. Economía

Destaca por su producción vinícola que, dada su alta calidad, desde hace años merece la Denominación de Origen Toro. Buena parte de los viñedos de la D. O. de Toro se encuentran en la vecina Morales de Toro, uno de los mayores centros de producción de la zona. Su historia se remonta a tiempos de los romanos, y actualmente seis bodegas concentran su actividad vinícola, que conforma la principal atracción turística. Aunque el turista agradecerá no marchar de Morales sin conocer su destacable Iglesia de San Salvador.

                                     

3.1. Monumentos San Juan Bautista

Situada en el centro de la población. gozo de ciertas preeminencias sobre las otras. Dentro de su demarcación estaba el Hospital de San Martín y su jurisdicción se Capillaextendía la ermita de Santa Ana, en término del despoblado de Cabañeros. El edificio, procedente de la Edad Media, era mezquino, de traza irregular por causas de parches múltiples e inscrita en un rectángulo. En la primera mitad del siglo XVI adquirió su configuración definitiva. Labraron entonces la magnífica armadura de la capilla mayor morisco-renacentista; pero también en este siglo estucaron todos los muros y los pintaron < > Hace unos años el tejado de la nave se hundió sobre la misma, dando con ella en tierra, después se demolió y se malvendió lo que quedaba en pie.

Hoy se mantiene en pie losFoto del interior de san juan paredones del lado occidental con restos de pinturas, una puerta semicircular al mediodía que se ha conservado como entrada Restos de pinturasde la capilla allí edificada, la portada primitiva principal y la torre fabricada de sillería caliza y de planta rectangular con un pegoteadosado para colocar el reloj. El campanario tiene ocho vanos de arco de medio punto. El tejado ha sido remozado en 1985, sustituyendo los machones antiguos por vigas de cemento armado. Tiene una sola campana, la del reloj, pero hasta que se cayó la iglesia tuvo cuatro mas, dos grandes y dos pequeñas.

El solar de la iglesia de San Juan se han levantado dos edificios, uno adosado la torre de piedra aprovechando la pared occidental y la puerta semicircular del mediodía que da entrada la iglesia o capilla, denominación que se le ha dado por tener unas dimensiones menores que tenía la Virgen de las viñasiglesia, y que fue terminada de construir en 1983, incorporando en ella los elementos que pudieron salvarse; también se conserva el hueco del Baptisterio convertido ahora en altar mayor. En medio del baptisterio había un pozo, no muy profundo, utilizado en tiempos para derramar allí el agua sobrante de los bautismos y al construir la capilla se llenó con los huesos de muchas de las personas que estaban enterradas en la iglesia; la mayoría de los huesos fueron llevados al osario del cementerio. El pozo esta ahora tapado por losas de la iglesia; En todas ellas había inscripciones de los allí enterrados y muchas de ellas fueron a parar, entre los escombros, al llamado < >, la laguna que había en el camino que va de la plaza a las bodegas del pueblo, la izquierda; solo se conservan dos losas con inscripciones una situada bajo la mesa del altar con fecha de 1700 correspondiente a un sacerdote, que es lo único que se puede leer, porque el resto de la inscripción está borrada por las pisadas del tiempo. Y la otra, esta la entrada de San juanla capilla y corresponde a Ramón Alonso y su esposa Francisca Capellán, padres de Gaspar Alonso Capellán que aparece relacionado en 1750 en el Catastro de la Ensenada, que fue Alcalde en 1790. Por encima de la capilla hay un segundo piso destinado a dependencias de la iglesia: salón de reuniones, cursos, catequesis, etc. La capilla fue costeada por donativos personales de las gente delTorre del reloj pueblo, moradores en el y otros, nacidos en el pueblo, pero que por motivos laborales o profesionales viven la mayor parte del año fuera. Los bancos de madera, hechos por el carpintero Carmelo Salgado, la virgen de las viñas, comprada en el establecimiento < > de la calle mayor de Madrid y el sagrario, comprado en < >, calle Bordadores, número 7, también de Madrid, fueron regalados por los sacerdotes del pueblo don Francisco Gamazo y Pedro Gamazo, tío y sobrino, capellanes militares.La única campana que queda, el sacerdote párroco del pueblo, que llevó la responsabilidad de las obras y llevó a término la construcción de la capilla, fue don Heliodoro Calleja, natural de Vezdemarbán, los albañiles fueron los hermanos Ramos: Angel, Vidal, Emiliano y Cipriano Ramos, todos ellos de Morales.

El otro edificio, construido en lo que era la iglesia, de la mitad hacia adelante, se ha destinado a Hogar del jubilado con bar y salón de juegos, una pequeña biblioteca y una sala de televisión. Se inauguró el 27 de septiembre de 1986, siendo financiado por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, la Caja de Ahorros y el Ayuntamiento. La planta de arriba fue destinado e inaugurado como Alberto gaton un salón para exposiciones y otras cosas.



                                     

3.2. Monumentos San Salvador

Dentro de su demarcación estaban las ermitas de Santa Cruz y de Nuestra señora de Moralinos; esta última se demolió en 1781. Nos insinúa la antigüedad de esta iglesia, dice Navarro Talegon, el hecho de que el comendador de Roncesvalles tuviera derecho de presentación sobre su beneficio curado, la mitad de cuyos ingresos decimales pertenecían al de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina, de la ciudad de toro. La iglesia tiene tres naves separadas por dos pares de arcos formeros, redondos, lisos y apeados sobre pilastras tan rudas como ellos. Gómez Moreno considera la iglesia Retablo. Santiago matamoros < >.En 1735 se rehízo la capilla mayor, conservando su anterior tecumbre de estilo mudéjar y se arregló la parte del mediodía, hoy entrada de la iglesia donde se suprimió el soportal o cabildo que antes tenía. El diseño del techo de la capilla mayor es único en la comarca y uso igual describió Gómez Moreno en la iglesia de Santo Tomas, hoy desaparecida. El retablo del altar mayor es del siglo XVI, hacia 1540 y es de un maestro toresano. El retablo del cristo de las Batallas es de estilo barroco y se asentó en 1737, lo mismo que el retablo de Nuestra Señora Roncesvalles; el grupo del martirio de San Tirso y de San Sebastian proceden de la iglesia de Santo Tome. El retablo del Dulce Nombre de Jesús es barroco y también lo hizo el mismo que los anteriores, Pedro Roldan, de Valladolid. El retablo del Cristo de la Expiración es de la iglesia de Santo Tome y data de 1685;en el friso hay esta inscripción < >.La talla de nuestra Señora de La Silla data del siglo XIV, y es la talla más antigua que tiene la iglesia junto con la columna de la pila de agua bendita que data del siglo X. También un crucifijo de estilo gótico que está en la sacristía era de San Juan data del siglo XIV. La predela perteneciente al retablo mayor de la derruida iglesia de San Juan Bautista se conserva y sus relieves han sido bien reutilizados en la mesa del altar, ambon y panel sotopuesto al sagrario en la iglesia de San Salvador; ello garantizara su pervivencia; dichos trabajos los realizó el maestro Zamorano José Alonso.ver < > de 20 de noviembre de 1977. Las demás tallas y objetos sagrados como cálices de plata, custodia, etc., que se conservan en la iglesia y en la sacristía, están bien detallados en la obra la que hemos remitido para el estudio de este capítulo: < > del que es autor José Navarro Talegon.

                                     

3.3. Monumentos Ayuntamiento

Este edificio fue casa de don Tomas Pinto Miguel y de su esposa doña Juana Monroy; en el instituyó la Obra Pia de la Escuela y después lo dio al municipio para Consistorio. es del siglo XVIII y tiene una escalera con bóveda recubierta de ricas yeserías, mas linterna. En el salón principal hay también algunas pinturas de la época. En octubre de 1986 se levantó la cubierta inicial, colocando otra nueva de hierro más liviana. Las obras concluyeron en diciembre y fueron costeadas por la Junta de Castilla y León. A principios de 1987 se están remodelando y pintando los salones y se han colocado nuevas ventanas.

                                     

4.1. Fiestas San Roque

El 16 de agosto se celebra en no pocos pueblos de la Región Castellano Leonesa, ubicados en nuestra comarca, las fiestas conmemorativas de San Roque. En la mayoría de los pueblos se celebran fiestas con ocasión de un día señalado por una festividad mariana, sin embargo, resulta curioso que en nuestra Provincia haya tantos pueblos bajo el patronazgo de un santo francés, San Roque, nacido en el siglo XIII. Parece ser que en 1356, un año después del nacimiento en Morales de la Infanta Isabel, hija de Pedro I el Cruel, San Roque fue proclamado patrón del pueblo. Desde tiempos inmemoriales se corre en Morales los toros el día de San Roque. Viva San Roque y el Perro!! Las mejores fiestas con un montón de actos para todos los públicos carrozas, conciertos, concursos, las típicas sopas de ajo entre otras cosas, encierros, gran prix, y un montón de cosas más todo en una gran fiesta. fiesta de la vendimia Morales de Toro es una de las localidades que más une sus fiestas a las tradiciones. Una feria en la Plaza Mayor nos permite disfrutar de los vinos de más de una treintena de bodegas de la zona de Toro. Los carros engalanados y el primer mosto del año, nos recuerdan las tradiciones que llevan repitiéndose en esta zona cientos de años. En esta cita se exhiben las mejores uvas y se habla, y mucho de lo buena que está siendo este año la vendimia. esta feria es gratuita puedes probar los diferentes vinos gratis



                                     

4.2. Fiestas Carnavales

La gran fiesta de esta época son los Carnavales, que hoy están perdiendo todo el protagonismo. Hasta los años 60 estuvieron arraigadas en el pueblo, si bien fueron perdiendo su intensidad.

En los buenos tiempos de Carnaval, incluyó hasta el año 50, la preparación de los mismos comenzaba un mes antes con el ensayo de las Murgas y Relaciones y la limpieza del local de la limonada, generalmente un pajar o panera, donde se reunían durante estos días las cuadrillas de mozos y bebían una limonada, siempre abundante. La limonada se hacía el domingo antes o después de la misa y antes del baile de la mañana que se celebraba en la Plaza Mayor. Las Cuadrillas de mozos se visitaban en sus locales hoy se llaman Peñas para probar la limonada ajena y con tanta probadura a veces se llegaba al baile con un grado de más.

Una de las tradiciones que tenía lugar durante los Carnavales era la de "correr el bollo". Los mozos casaderos iban en cuadrillas a las casas de sus bailadoras, solían ser las chicas a las que querían rondar, donde eran obsequiados por la madre con el bollo. El día más importante es el martes de carnaval, con desfile y fiesta por los diferentes bares de Morales.

                                     

4.3. Fiestas Fiesta de la vendimia

Morales de Toro es una de las localidades que más une sus fiestas a las tradiciones. Una feria en la Plaza Mayor nos permite disfrutar de los vinos de más de una treintena de bodegas de la zona de Toro. Los carros engalanados y el primer mosto del año, nos recuerdan las tradiciones que llevan repitiéndose en esta zona cientos de años. En esta cita se exhiben las mejores uvas y se habla, y mucho de lo buena que está siendo este año la vendimia.

                                     

4.4. Fiestas Semana Santa

La Semana Santa es la conmemoración anual en que el calendario cristiano conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret lo que es igual conmemorar sus últimos días, por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el domingo de Ramos finaliza el SÁBADO SANTO, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior Viernes de Dolores y se considera parte de la misma el Domingo de resurrección.

Va precedida por la Cuaresma, que culmina en la Semana de Pasión y da paso a un nuevo período litúrgico.

La Semana Santa cuenta con celebraciones propias que recuerdan la institución de la Eucaristía en el Jueves santo, la Crucifixión de Jesús y su Muerte el Viernes santo y su Resurrección en la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

                                     

4.5. Fiestas Los Quintos

Tradición del pueblo donde los mozos antes de hacer la mili cortaban un árbol y ponían el "Mayo" recorriendo el pueblo en un remolque mientras tiraban paja, lo cual se conoce como "empajada", haciéndose la fiesta de noche hasta altas horas de la madrugada.

                                     

5. Personajesilustres

  • Pablo Martín Caballero Morales de Toro, 27 de enero de 1936-, licenciado en Derecho que llegó a ser Gobernador Civil de Castellón, Badajoz y Tenerife. ​