Топ-100
Anterior

ⓘ Fernando Agurto Ramírez. Inició sus actividades políticas tempranamente al asumir la dirigencia de la Unión de Obreros del Apostadero Naval y de los Profesores ..




                                     

ⓘ Fernando Agurto Ramírez

Inició sus actividades políticas tempranamente al asumir la dirigencia de la Unión de Obreros del Apostadero Naval y de los Profesores de Enseñanza Industrial de Talcahuano.

En 1933 se incorporó al Partido Socialista de Chile. Asimismo, fue dirigente de la Confederación de Trabajadores de Chile CTCH y de la Central Única de Trabajadores CUT por varios períodos. En los años 40 se inscribió en el Partido Socialista de Trabajadores y en 1942 ingresó al Partido Comunista de Chile.

Fue electo regidor de la Municipalidad de Talcahuano en los períodos 1941 a 1944, 1944 a 1947 y 1963 a 1965. Durante el segundo periodo fue inhabilitado por la Ley de Defensa de la Democracia y la tercera no la terminó porque fue electo diputado.

En las elecciones parlamentarias de 1965 fue electo diputado por la Décimoseptima Agrupación Departamental "Concepción, Tomé, Talcahuano, Coronel y Yumbel" período 1965-1969. Integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior.

En las elecciones parlamentarias de 1969 fue reelecto diputado por la misma Agrupación Departamental, período 1969-1973. Integró la Comisión Permanente de Defensa Nacional; y Educación Física y Deportes.

En las elecciones parlamentarias de 1973 fue reelecto diputado por la misma Agrupación Departamental. Integró la Comisión Permanente de Hacienda; la de Defensa Nacional, Educación Física y Deportes; y la Comisión Permanente de Régimen Interior, Administración y Reglamento. El golpe militar del 11 de septiembre de 1973 puso término anticipado a su periodo parlamentario.