Топ-100
Anterior

ⓘ Carmen Giménez Flores. María del Carmen Giménez Flores Brito y Milla conocida popularmente como La Infantona, fue una aristócrata que ostentó el vizcondado de T ..




Carmen Giménez Flores
                                     

ⓘ Carmen Giménez Flores

María del Carmen Giménez Flores Brito y Milla conocida popularmente como La Infantona, fue una aristócrata que ostentó el vizcondado de Termens debido a su romance con Antonio de Orléans, infante de España y duque de Galliera.

                                     

1. Biografía

Los progenitores de Carmen Giménez, el sanroqueño José Giménez y María de la Sierra Flores, se conocieron en Gibraltar y decidieron fijar su residencia en la localidad de Cabra, en la provincia de Córdoba. Allí nacería Carmen en 1867, diciéndose que estaba dotada de una gran belleza, aunque comenzó trabajando de empleada doméstica, al igual que su madre. Por aquella época se le conocía como Carmela la sanroqueña, en referencia al origen paterno.

                                     

1.1. Biografía Amante de Antonio de Orléans

Apenas muy joven marchará a Madrid para trabajar, donde conocerá a Antonio de Orléans, duque de Galliera y primo de Alfonso XII, en 1893. Carmen se convertirá en amante del duque, ya que se encontraba casado con Eulalia de Borbón, hija de Isabel II. Eulalia se sentirá menospreciada por esta relación extramatrimonial durante más de 20 años, ya que Antonio la llevará por muchas ciudades europeas; sobre ello escribe Eulalia:

El matrimonio finalmente acabará separándose en 1900, creando un escándalo en la época, ya que se conocía la existencia de amantes por parte de ambos.

A raíz de la separación, Antonio instará al rey Alfonso XIII para que conceda a Carmen el vizcondado de Termens, siendo nombrada II vizcondesa de Térmens en 1910, ya que el primer titular, un militar llamado Gregorio Brito que participó en la Sublevación de Cataluña, fue recompensado por Felipe IV con el título en 1647. Antonio, basándose en una dudosa genealogía, estipulará que la abuela gaditana de Carmen tenía un lazo familiar con el citado militar, en lo que sería una estratagema para legitimar la designación. Eulalia se sentía deshonrada con aquel gesto y así le escribió la madre del rey, María Cristina. Además, Carmen consiguió viviendas en París, Cádiz y Cabra, llenas de obras de arte, joyas y objetos de valor.

Cansados de la situación, los hijos de Antonio y Eulalia, especialmente Alfonso de Orléans, instarán al rey en 1919 por carta para que reciban parte del patrimonio de su padre, reclamando "las joyas de mi abuela -Isabel II- que según mamá están indebidamente en manos de Carmela, así como si son válidas varias sesiones hechas a Carmela de terrenos en Sanlúcar". Estos litigios con los descendientes de Antonio acabaron por romper la relación amorosa y finalmente Carmen tendrá que devolver algunos obsequios, aunque se alzará con un gran patrimonio, por ejemplo, el mausoleo de la vizcondesa de Térmens, ubicado en Cabra y elaborado por el escultor Mariano Benlliure.

                                     

1.2. Biografía Matrimonio y filantropía

A partir de la ruptura, Carmen se casará en 1921 con Luis Gómez de Villavedón, comandante laureado de la guerra del Rif en Marruecos, quien se suicidaría cinco años después de un disparo en el corazón. Tras la desgracia, Carmen volverá a su ciudad natal y se dedicará a obras de filantropía y caridad. Dona un manto la Virgen de la Sierra y repara el camerino de su ermita. En 1930 creará la Fundación Escolar Térmens, dedicada a los niños pobres y encarga su gestión a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, siendo actualmente un colegio de educación especial. Costeó el trono de la Cofradía de las Angustias de Cabra, siendo nombrada Hermano Mayor, colaboró con el asilo San Rafael de Córdoba y apoyó la construcción de casas para gente pobre en Cabra.

La vizcondesa morirá en su casa de Cabra en 1938 a causa de una uremia y será enterrada en su mausoleo según su testamento: ​

                                     

2. Literatura

  • El poeta egabrense Juan Valera comentó que las aventuras de Carmen le inspiraron para crear algunas de sus novelas.
  • El historiador egabrense Salvador Guzmán Moral escribió en 2003 su tesis doctoral titulada El mausoleo de la vizcondesa de Termens, de Cabra, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, en el que analiza en profundidad este monumento. ​