Топ-100
Anterior

ⓘ Ciriaco Elías Chevara. Ciriaco Elías Chavara fue un sacerdote y reformador social católico indio. Es el primer santo canónico católico de origen indio y pertene ..




Ciriaco Elías Chevara
                                     

ⓘ Ciriaco Elías Chevara

Ciriaco Elías Chavara fue un sacerdote y reformador social católico indio.

Es el primer santo canónico católico de origen indio y pertenece la iglesia católica siro-malabar, una iglesia católica oriental con sede en el estado de Kerala. Fue el cofundador y primer Prior General de la primera congregación para hombres en la Iglesia católica siro-malabar, ahora conocida como Carmelitas de María Inmaculada CMI, y de una similar para mujeres, la Congregación de la Madre del Carmelo CMC. ​

                                     

1. Biografía

Nació en una familia cristiana Nasrani, hijo de Iko Kuriakose Chavara y Mariam Thoppil. Los Nasranis son cristianos de Santo Tomás también conocidos como cristianos siríacos que son los antiguos cristianos de Kerala bautizados por el apóstol Santo Tomás en el siglo I.

El nombre Kuriakose se deriva del nombre arameo siríaco ܩܘܪܝܩܘܣ Quriaqos. Fue bautizado el 17 de febrero de 1805 en la Iglesia de San José de Chennamkary. El 8 de septiembre de 1805, se dedicó la Santísima Virgen María en la Iglesia de Santa María en Vechoor. La familia Chavara se ha derivado de la antigua familia Nasrani Meenappally en Kainakary.

En su infancia asistió la escuela del pueblo. Ingresó en el seminario en 1818 en Pallipuram, donde Palackal Thoma Malpan era el rector. Fue ordenado sacerdote el 29 de noviembre de 1829 y celebró la primera Santa Qurbana en la Iglesia de San Andrés de Arthunkal Alappuzha.

Se unió con otros dos sacerdotes, Palackal Thoma Malpan y Porukara Thoma Kathanar para llevar una vida monástica. El nombre de la comunidad que fundaron fue Siervos de María Inmaculada. La fundación del primer monasterio en Mannanam fue colocada el 11 de mayo de 1831 por Porukara Thomas Kathanar. Palackal Malpan y Porukara Kathanar murieron en 1841 y 1846 respectivamente. El 8 de diciembre de 1855, él y otros diez sacerdotes hicieron votos en la tradición carmelita. Fue nominado como prior general del monasterio de Mannanam. La congregación se afilió como instituto de la Orden terciaria de la Orden de los Carmelitas Descalzos. A partir de ese momento utilizaron las iniciales postnominales de T.O.C.D. En 1861 asumió el rol de Vicario General de la iglesia siro-malabar.

Falleció el 3 de enero de 1871, a los 65 años de edad en Koonammavu. El papa Juan Pablo II lo beatificó el 8 de febrero de 1986. ​