Топ-100
Anterior

ⓘ Instituto Luis de Góngora. El Instituto Luis de Góngora es una de las instituciones educativas más antiguas de Córdoba, España, establecida a mediados del siglo ..




Instituto Luis de Góngora
                                     

ⓘ Instituto Luis de Góngora

El Instituto Luis de Góngora es una de las instituciones educativas más antiguas de Córdoba, España, establecida a mediados del siglo XVI. En 2018 fue reconocido como Instituto Histórico de Andalucía por la Junta de Andalucía, por lo que pasó a formar parte de la red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía, integrada por diecisiete centros docentes que datan del siglo XIX o primer tercio del siglo XX. ​

                                     

1. Historia

El origen del actual Instituto Góngora se encuentra en el Colegio de la Asunción, fundación docente cordobesa establecida en 1547 por Pedro López de Alba, médico del rey Carlos V, a instancia del santo maestro Juan de Ávila. El colegio funcionaba ya legalmente al menos desde el año 1569, aunque no fue erigido hasta el día 15 de agosto del año 1577 por bula pontificia de Gregorio XIII. El fin de esta fundación fue el de acoger a estudiantes sin recursos que pensaban dedicarse al sacerdocio, siendo regidos desde sus inicios por padres jesuitas. En el año 1583 y 1588 es ampliado y es cuando se conoce por primera vez con el nombre de Colegio de Nuestra Señora de la Asunción, siendo regido por jesuitas hasta su expulsión en el siglo XVIII. Expulsados los jesuitas, el colegio permanece bajo el Real Patronato. De aquella época queda en el recuerdo la Capilla de la Asunción. ​ por Real Orden del Ministerio de la Gobernación de 18 de mayo, se crea el Instituto de Segunda Enseñanza de Córdoba por transformación del Colegio de la Asunción a partir del próximo curso 1841-42.