Топ-100
Anterior

ⓘ Heinrich von Bellegarde. El Conde Heinrich von Bellegarde, Virrey de Lombardía-Venecia, de una familia noble de Saboya, nacido en Sajonia, se unió al Ejército s ..




Heinrich von Bellegarde
                                     

ⓘ Heinrich von Bellegarde

El Conde Heinrich von Bellegarde, Virrey de Lombardía-Venecia, de una familia noble de Saboya, nacido en Sajonia, se unió al Ejército sajón y más tarde entró en el servicio militar de los Habsburgo, donde pasó a ser general durante las guerras de frontera de los Habsburgo, las guerras revolucionarias francesas y las guerras napoleónicas. Se convirtió en Generalfeldmarschall y estadista.

                                     

1. Primeros años

Nacido en Dresde en el Electorado de Sajonia el 29 de agosto de 1756, su familia provenía de una vieja línea de saboyanos. Su padre era el general sajón Johann Franz von Bellegarde nombrado conde en 1741 y su madre era Frau Reichsgräfin María Antonia von Hartig. Bellegarde primero sirvió en el Ejército sajón, recibiendo un puesto de Fähnrich enseña en el Regimiento de Infantería Bork; más tarde como teniente en el Regimiento de la Reina. Transfiriendo sus servicios a Austria en 1771, Bellegarde se distinguió liderando el regimiento de dragones Zweibrück en la guerra de sucesión bávara. En 1781, José II lo nombró mayor en los dragones saboyanos, y cuatro años más tarde era coronel en el Regimiento de Dragones Berlichingen. ​

                                     

2. Guerras de la Primera y Segunda Coalición

Después de ser elegido como General-Mayor a finales de 1792, luchó en la Guerra de la Primera Coalición en las campañas de los Países Bajos de 1793-1794, agregado al mando del Feldzeugmeister Príncipe Hohenlohe, en el cuartel general de Tréveris. Comandó una línea defensiva entre los ríos Mosela y Saar, en el Eifel y en la frontera de Lieja; a su derecha permanecía el Teniente Mariscal de Campo Beaulieu, y a su izquierda, el general prusiano Kohler. Comandó tres batallones, dos compañías ligeras y dos escuadrones de húsaros. ​ Después de la derrota austriaca en la Batalla de Marengo en la que su hermano Friedrich Bellegarde comandaba una brigada, el emperador Francisco II de Austria eligió a Bellegarde para comandar el ejército en Italia con el rango de General de Caballería. El 25 de diciembre, los franceses derrotaron a Bellegarde en la Batalla de Pozzolo.

                                     

3. Guerras napoleónicas

En 1805, cuando el Archiduque Carlos tomó el mando en Italia, Bellegarde se convirtió en presidente ad interim del consejo de guerra. Fue empleado, sin embargo, pronto sobre el terreno, y en la sanguinaria Batalla de Caldiero comandaba el ala derecha austriaca. ​

                                     

4. Familia

A principios de 1791 en Viena, contrajo matrimonio con la Baronesa Augusta Berlichingen, la viuda del Barón Friedrich August von Berlichingen, y una hija de Friedrich Alexander von Berlichingen. ​ Tuvieron dos hijos: August 29 de octubre de 1795 - 21 de junio de 1873 casado con Julie von Gudenus 28 de octubre de 1795 - 11 de febrero de 1865 y Heinrich 1798 - 17 de junio de 1871 casado con Pauline von Wolkenstein-Trostburg 6 de mayo de 1805. Murió en Viena el 22 de julio de 1845.