Топ-100
Anterior

ⓘ Reino de Sobrarbe. El Reino de Sobrarbe fue el predecesor legendario del Reino de Aragón y la moderna comarca del Sobrarbe. Según la leyenda bajomedieval, el re ..




Reino de Sobrarbe
                                     

ⓘ Reino de Sobrarbe

El Reino de Sobrarbe fue el predecesor legendario del Reino de Aragón y la moderna comarca del Sobrarbe. Según la leyenda bajomedieval, el reino, con su capital en LAinsa, surgió en la Reconquista. La leyenda podría estar parcialmente basada en los orígenes históricos del Reino de Pamplona.

                                     

1. Leyenda e historiografía

Después de la llegada de los musulmanes a España, los cristianos residentes en lo que sería más tarde el Sobrarbe se reunieron en la cueva de Galión Espelunga de Galión, en aragonés en el año 724, lugar donde hoy se halla el monasterio de San Juan de la Peña. Allí crearon un ejército para luchar contra el invasor y eligieron como dirigente a un cierto García Garzía Ximéniz. Puesto que los musulmanes ya habían tomado Jaca, la principal ciudad de la región, los cristianos decidieron atacar LAinsa. Después de un asedio prolongado, tomaron la ciudad y aumentaron eficazmente sus defensas. Cuando los musulmanes contraatacaron, con el cuádruple de fuerzas, la caída de la ciudad pareció inminente. Entonces apareció en el cielo una cruz de un rojo intenso en lo alto de un roble sobre un campo de oro. Interpretada esta aparición como una señal de Dios, la cruz dio ánimos a los cristianos y así consiguieron hacer huir a los musulmanes. De acuerdo con el juramento dado en la cueva de Galión, García Ximéniz, para conmemorar la victoria, fundó en el lugar una ermita dedicada a Juan el Bautista. Esto daría luego origen al monasterio de San Juan de la Peña. El reino nacido en LAinsa fue llamado Sobrarbe, porque fue fundado gracias la cruz que apareció "sobre un árbol" sobre arbre.

Según Gualberto Fabricio de Vagad, en su Crónica de Aragón 1499, el segundo rey de Sobrarbe, García Ennéguiz García Íñiguez, conquistó Pamplona a los musulmanes en tiempos de Carlomagno. Gualberto vuelve a numerar a todos los reyes de Aragón continuando la línea ordinal de los reyes de Sobrarbe, haciendo así a Alfonso III de Aragón vigésimo rey de Sobrarbe. ​

La imagen de una cruz roja en un árbol sobre campo de oro se incorporó al escudo de armas de Aragón en el tercio izquierdo superior. En el siglo XV, la leyenda había sido asumida por la tradición aragonesa. Recibió un completo tratamiento historicista en la historia de Aragón en cinco volúmenes escrita en el siglo XVI, por Lucio Marineo Sículo, De Aragoniae Regibus et eorum rebus gestis libri V 1509, donde se describen por orden cronológico los reinados de sus reyes. A finales del siglo XVI, la historia ya es ampliamente aceptada y aparece en el cuarto volumen de la Crónica general de España Córdoba: 1584 de Ambrosio de Morales, historiador de la corte de Felipe II de España, entre otras historias generales de la península y de sus reinos.

                                     

2. Fueros

Los Fueros de Sobrarbe son el componente más influyente de la leyenda y una escuela de pensamiento legal, el "foralismo", surgió en defensa de las costumbres supuestamente ancestrales de Aragón. Mayoritariamente mistificadas, las leyes han sido estudiadas a fondo por Ralph E. Giesey. ​

                                     

3. Lista de reyes legendarios y sus contrapartidas históricas

  • García Ennéguiz II 870–885 → García Íñiguez II
  • García Ximéniz 724–758
  • Enneco Ariesta 868–870 → Íñigo Arista
  • García Ennéguiz I 758–802
  • Fortún Garcés I 802–815
  • Fortún Garcés II 885–901 → Fortún Garcés II
  • Sancho Garcés 815–832