Топ-100
Anterior

ⓘ Río San Juan de la Posesión. El Río San Juan de la Posesión, antiguamente río Sedger, es el curso de curso de agua más importante en la Península de Brunswick d ..




Río San Juan de la Posesión
                                     

ⓘ Río San Juan de la Posesión

El Río San Juan de la Posesión, antiguamente río Sedger, es el curso de curso de agua más importante en la Península de Brunswick de la Región de Magallanes. Nace casi en el centro geográfico de la península y fluye en dirección SE mientras recibe múltiples afluentes hasta desembocar en el Estrecho de Magallanes.

El río de aguas cristalinas fluye en un cauce de 10 a 20 metros de ancho por un valle cubierto parcialmente por bosques. Desde la junta de sus formativos hasta la desembocadura, el río tiene una longitud de 60 km, pero si se considera a su afluente más largo, tiene 70 km. ​

Por su ribera derecha de su curso superior y medio, recibe no menos de 17 arroyos, todos de curso NE. Luego en su curso inferior, también por su ribera derecha, recibe las aguas del Río Sur, después de recorrer este último 24 km.

Su desembocadura esta unos 55 km al sur de Punta Arenas y a solo 5 km del Fuerte Bulnes. Su salida al mar está obstruida por una barra, pero puede ser franqueada por pequeños botes.

                                     

1. Caudal y régimen

Los ríos Rubens, Penitente, Grande Isla Riesco, San Juan de la Posesión y el Grande de Tierra del Fuego tienen un régimen pluvio-nival, con un peak entre abril y julio, y otro a comienzos de la primavera. ​

El caudal del río en un lugar fijo varía en el tiempo, por lo que existen varias formas de representarlo. Una de ellas son las curvas de variación estacional que, tras largos periodos de mediciones, predicen estadísticamente el caudal mínimo que lleva el río con una probabilidad dada, llamada probabilidad de excedencia. La curva de color rojo ocre con △ {\displaystyle {\color {Red}\vartriangle }} muestra los caudales mensuales con probabilidad de excedencia de un 50%. Esto quiere decir que ese mes se han medido igual cantidad de caudales mayores que caudales menores a esa cantidad. Eso es la mediana estadística, que se denota Q e, de la serie de caudales de ese mes. La media estadística es el promedio matemático de los caudales de ese mes y se denota Q ¯ {\displaystyle {\overline {Q}}}.

Una vez calculados para cada mes, ambos valores son calculados para todo el año y pueden ser leídos en la columna vertical al lado derecho del diagrama. El significado de la probabilidad de excedencia del 5% es que, estadísticamente, el caudal es mayor solo una vez cada 20 años, el de 10% una vez cada 10 años, el de 20% una vez cada 5 años, el de 85% quince veces cada 16 años y la de 95% diecisiete veces cada 18 años. Dicho de otra forma, el 5% es el caudal de años extremadamente lluviosos, el 95% es el caudal de años extremadamente secos. De la estación de las crecidas puede deducirse si el caudal depende de las lluvias mayo-julio o del derretimiento de las nieves septiembre-enero.

                                     

2. Historia

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos escribió en 1899 en su obra póstuma Diccionario Geográfico de la República de Chile sobre el río:

San Juan de la Posesión Río de - Descarga en el estrecho de Magallanes por el lado sur de la rada del puerto del Hambre. Tiene nacimiento en los montes que se levantan como á 15 kilómetros al O. de dicha bahía, teniendo un curso que no pasa de 20. Á su desembocadura es somero por los bancos de arena movibles que se forman en ella; pero al interior es hondable y podrían subirlo botes por siete ú ocho kilómetros y aún más, si no obstruyeran su cauce troncos de árboles; pues el teniente Pecket de la expedición de Narborough lo subió por unos 15 kilómetros en enero de 1671. No pasa de 14 metros de ancho, y se halla orillado por riberas cubiertas de alto y espeso arbolado. Su nombre de San Juan, con el aditamento de la Posesión, se lo dió Sarmiento de Gamboa en 1580, el cual posteriormente pretendió cambiar por el de Segars el expresado Pecket, ó de Sedger, con que lo designó más tarde el comodoro Byron.