Топ-100
Anterior

ⓘ Uchuraccay es una comunidad altoandina de la provincia de Huanta en la puna peruana. El pueblo está situado a 4.010 metros sobre el nivel del mar. ..




Uchuraccay
                                     

ⓘ Uchuraccay

Uchuraccay es una comunidad altoandina de la provincia de Huanta en la puna peruana. El pueblo está situado a 4.010 metros sobre el nivel del mar.

                                     

1. Historia

El último censo, del año 1981, dio como resultado 470 habitantes. Sin embargo, la antigua Uchuraccay ya no existe, puesto que desapareció en el año 1984 debido al régimen de terror instaurado por Sendero Luminoso y el propio gobierno peruano. Unas quince familias han vuelto y han construido casas cerca de la ubicación original.

Masacre de Uchuraccay

En 1983, ocho periodistas peruanos fueron asesinados en esta localidad, lo que resultó en una comisión presidencial encabezada por Mario Vargas Llosa para encontrar los hechos del caso. Miembros de la comunidad de Uchuraccay fueron llevados a juicio por los asesinatos. ​ La ciudad fue abandonada en 1984 debido la lucha del gobierno peruano contra Sendero Luminoso, pero algunas familias finalmente regresaron.