Топ-100
Anterior

ⓘ Bartolomé de Góngora. Hijo de Bartolomé Maestre y Catalina de Góngora, adoptó como más ilustre el apellido de su madre. En 1590 estaba estudiando en Sevilla, do ..




                                     

ⓘ Bartolomé de Góngora

Hijo de Bartolomé Maestre y Catalina de Góngora, adoptó como más ilustre el apellido de su madre. En 1590 estaba estudiando en Sevilla, donde no avanzó mucho:

En mi infancia gramático torpe fui, teclista y músico. Dejando las letras por las armas serví en la milicia arrastrando una pica con un coselete grabado desde el año 1596, siendo mis generales Francisco Arias de Bobadilla y don Diego Pimentel, que después fue marqués de Gelves y virrey de México ​
                                     

1. Obras

  • El Corregidor Sagaz avisos y documentos morales para los que lo fueren. Dedicado al Exmo. Señor don Francisco Fernández de la Cueva, Duque de Alburquerque. virrey de Nueva España. Por Bartolomé de Góngora, corregidor de Atitalaquia, y su partido, por el Rey, nuestro señor, 1656. Manuscrito. Hay ed. moderna de Guillermo Lohmann Villena con el título de El corregidor sagaz. Abisos y documentos morales, para los que lo fueren, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1960 pero impreso en Valencia: Tipografía Moderna.
  • Bartolomé de Góngora escritor ecijano del siglo XVI Varias cartas escritas en Ecija hablando del autor de El corregidor sagaz y varias notas y abusos, ed. de Manuel Ostos y Ostos, Sevilla, F. de P. Díaz, 1913.
  • Octava maravilla en verso heroico. Contiene la antigüedad y conquista de Nueva España, 1628.