Топ-100
Anterior

ⓘ Cuenca del río Baker. La cuenca del río Baker es el espacio natural de la cuenca hidrográfica del río Baker que fluye en el lado occidental de la Patagonia. Ubi ..




Cuenca del río Baker
                                     

ⓘ Cuenca del río Baker

La cuenca del río Baker es el espacio natural de la cuenca hidrográfica del río Baker que fluye en el lado occidental de la Patagonia. Ubicada mayormente en Chile, incluye también la zona de drenaje de varios cuerpos de agua ubicados en territorio argentino que le da la cuenca el carácter de cuenca de recursos hídricos compartidos.

Se extiende con una superficie total de 726 km² de los cuales un 22% 5.850 km² se encuentran en territorio argentino y un 78% en Chile. ​

La cuenca se encuentra ubicada al este del Campo de hielo patagónico norte, cuyos derretimientos del lado oriental alimentan sus ríos.

                                     

1. Población y regiones

El área de la cuenca se extiende sobre la Provincia General Carrera 54.42%, la Provincia Capitán Prat 44.25%, la Provincia de Aysén 1.26% y la provincia de Coyhaique 0.08%. El lado argentino de la cuenca pertenece la provincia de Santa Cruz. La población de los centros poblados chilenos desde 1992 hasta una proyección en 2032 puede ser apreciada en la siguiente tabla:

Otros poblados son Península Levicán 18 habitantes, Puerto Sánchez 82 habitantes, Mallín Grande 60 habitantes y Puerto Bertrand 94 habitantes. ​

                                     

2. Ríos

En el lado argentino de la cuenca, fluyen el río Oro, el río de los Antiguos ver Los Antiguos y por supuesto el río Jeinemeni que es un río que une ambos países.

Los lagos de la cuenca representan importantes áreas de drenaje y escurrimiento de las aguas. Entre ellos se encuentran:

  • Lago General Carrera o Lago Buenos Aires
  • Lago Cochrane o Lago Pueyrredón
  • Lago Bertrand

La cuenca misma se encuentra al lado oriente de los campos de hielo norte que aportan sus deshielos al sistema.

                                     

3. Actividades económicas

El producto interno bruto de la Región de Aysén es el más bajo de Chile en 2002.

Agricultura

La agricultura absorbe el 23% de la mano de obra, a sus productos principales son la papa, la avena y las hortalizas. La ganadería vende sus productos en la región y en la zona central de Chile. ​

Aguas servidas
                                     

4. Áreas bajo protección oficial y conservación de la biodiversidad

Las Áreas bajo Protección Oficial pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado SNASPE que se emplazan en la cuenca corresponden a: