Топ-100
Anterior

ⓘ Juan José Mariano Rocha nacido como Juan José Mariano de Rocha Esparza Cabral de Melo y Alderete era un hacendado, oficial mayor de escribanía y militar hispano ..




Juan José Mariano Rocha
                                     

ⓘ Juan José Mariano Rocha

Juan José Mariano Rocha nacido como Juan José Mariano de Rocha Esparza Cabral de Melo y Alderete era un hacendado, oficial mayor de escribanía y militar hispano-criollo que llegaría al rango de capitán, al transformarse en un héroe de la reconquista y defensa de la ciudad de Buenos Aires ante las Invasiones Inglesas de los años 1806 y 1807, actuado entonces con el rango de subteniente.

                                     

1. Biografía hasta el trabajo en la escribanía familiar

                                     

2.1. Héroe de la defensa ante las Invasiones Inglesas La primera invasión británica al Río de la Plata

Durante el gobierno del virrey Rafael de Sobremonte, en diciembre de 1805 circulaba la posibilidad de que una invasión inglesa a Buenos Aires era cada vez más inminente, ya que esta capital virreinal sudamericana contaba con unos 45.000 habitantes, por lo que se había convertido en uno de los puertos más prósperos de América.

Diversos testigos contaban en Buenos Aires que el Reino Unido de la Gran Bretaña estaba preparando apoderarse de los dominios españoles de América - empezando por el Río de la Plata - por lo cual las fuerzas británicas volvieron a conquistar la colonia sudafricana holandesa del Cabo de Buena Esperanza el 9 de enero de 1806, y haciendo escala en la pequeña isla atlántica inglesa de Santa Helena consumada el 29 de abril, preparaban el posterior ataque.

Luego de la primera invasión británica al Virreinato del Río de la Plata, en la mañana del 27 de junio ​ capital de la superintendencia bonaerense que formaba parte del virreinato rioplatense.

                                     

3. Matrimonio y descendencia

Juan José Mariano de Rocha Esparza Cabral de Melo y Alderete se había unido en matrimonio el 19 de febrero ​