Топ-100
Anterior

ⓘ Marquesado de Góngora. El marquesado de Góngora es un título nobiliario español creado por el rey Carlos II, con el vizcondado previo de Oríz, en favor de Juan ..




Marquesado de Góngora
                                     

ⓘ Marquesado de Góngora

El marquesado de Góngora es un título nobiliario español creado por el rey Carlos II, con el vizcondado previo de Oríz, en favor de Juan Joaquín Cruzat y Rada militar navarro a su servicio, hijo de Martín Cruzat y Góngora Regidor del Burgo de San Cernin de Pamplona entre 1646 y 1651, y de Teresa de Rada y Elío ; título otorgado el 15 de enero de 1695 por real decreto y el 7 de marzo del mismo año por real despacho. ​

Fue rehabilitado en 1959 por el jefe de Estado Francisco Franco Bahamonde a favor María Teresa de Gaztelu y Elío, quien pasó a ser la X marquesa de Góngora.

                                     

1. Historia de los marqueses de Góngora

  • Juan Joaquín Cruzat y Rada Pamplona. 1646, I marqués de Góngora, señor de los palacios de Oriz y Góngora, caballero de la Orden de Santiago, General de artillería, Maestre de Campo de los Tercios de Navarra, Gobernador Militar de Pamplona.
Se casó con Josefa Azcárate y Echalar. Le sucedió su hijo:
  • Juan José Cruzat de Góngora y Azcárate, II marqués de Góngora.
Se casó el 22 de abril de 1708 en Cascante, Navarra, con Francisca Melchora Enríquez de Lacarra Cervantes y Murgutio. Le sucedió su hijo:
  • Francisco Javier Cruzat de Góngora y Enríquez de Lacarra, III marqués de Góngora, señor de Oriz, Góngora, Olazagutia, San Adrián, Ciordia, y otros.
Se casó con María Francisca Ezpeleta y Cruzat. Le sucedió su única hija:
  • María Manuela Cruzat de Góngora y Ezpeleta, IV marquesa de Góngora, señora de Oriz, Góngora, etc.
Se casó con Francisco Ezpeleta y Arizcun y Beaumont, natural de Pamplona. Le sucedió su hijo:
  • Manuel María Ezpeleta y Cruzat de Góngora, V marqués de Góngora, señor de Otazu, Oriz, Góngora, etc.
Se casó con María Jacinta Jiménez de Loyola y Pérez de Rada. Le sucedió su hijo:
  • Miguel Ezpeleta y Jiménez de Loyola m. 1824, VI marqués de Góngora, señor de Otazu, etc.
Se casó con María Luisa de Añoa y Eraso. Le sucedió su hijo:
  • Manuel María Ezpeleta de Góngora y Añoa, VII marqués de Góngora.
Se casó con Juana Escalze. Le sucedió su hijo:
  • Máximo Ezpeleta de Góngora y Escalze, VIII marqués de Góngora.
Se casó con Luisa Romeo. Le sucedió su hijo:
  • Joaquín Ezpeleta de Góngora y Romeo, IX marqués de Góngora, señor de Otazu, etc.
Soltero y sin descendencia.

El título quedó vacante en 1931 y no fue rehabilitado hasta 1959, por la siguiente línea:

  • Concepción Ezpeleta de Góngora y Añoa, única hermana de Manuel María Ezpeleta de Góngora y Añoa, VII marqués de Góngora, tuvo a
Joaquín de Elío y Ezpeleta 1806-1876, quien tuvo a: Juan Elío y Elío 1840-1898, quien tuvo a: Blanca Elío y Mencos 1882-1948, quien tuvo la X marquesa:
  • María Teresa de Gaztelu y Elío, X marquesa de Góngora y III marquesa de la Lealtad.
Soltera y sin descendencia. Le sucedió en 2001 el hijo de su única hermana, María Inés de Gaztelu y Elío 1915-2003 su sobrino:
  • Francisco Xavier de Elío y de Gaztelu, XI marqués de Góngora, III duque de Elío, X marqués de Vessolla, XIX vizconde de Val de Erro, XIV conde de Ablitas, XI conde de Ayanz y V marqués de la Lealtad.
Se casó con María del Pilar Aguilera y Narváez, XV condesa de Foncalada. El 18 de marzo de 2009 le sucedió, por cesión, su hermana:
  • Inés de Elío y de Gaztelu n. Pamplona, 1941, XII marquesa de Góngora, IV duquesa de Elío G. de E., XI marquesa de Vessolla, XX vizcondesa de Val de Erro y XV condesa de Ablitas.
Casó en Pamplona con Antonio Mendaro y Maestre, caballero de H. y D. de la S.O.M. de Malta, el 22 de agosto de 1963. Con descendencia.