Топ-100
Anterior

ⓘ María Arias de Ugarte fue una encomendera neogranadina del siglo XVII nacida en Santafé de Bogotá. Era hija de don Diego Arias de Ugarte y de doña Isabel Gonzál ..




María Arias de Ugarte
                                     

ⓘ María Arias de Ugarte

María Arias de Ugarte fue una encomendera neogranadina del siglo XVII nacida en Santafé de Bogotá. Era hija de don Diego Arias de Ugarte y de doña Isabel González, ambos nacidos en Santafé de Bogotá, y sobrina por línea paterna del arzobispo Fernando Arias de Ugarte. Su padre fue regidor de Santa Fe, contador de la Real Hacienda desde 1606 hasta 1617, y encomendero de Techo e Ingativá. Su abuelo por línea paterna era don Hernando Arias Torero, natural de Cáceres, Extremadura. ​ Se conserva un cuadro que representa La Piedad, del pintor Baltasar Vargas de Figueroa, en el que aparecen los donantes, doña María Arias de Ugarte y su último esposo, Juan de Capiayn.

Doña María se casó en secreto con el capitán Lorenzo de Cerrada, natural de Mérida Venezuela; el matrimonio se hizo secretamente para que don Lorenzo no perdiera sus encomiendas, puesto que doña María también era encomendera. La pareja tuvo un hijo, llamado Juan Cerrada, fallecido a los dieciséis años. En segundas nupcias, doña María se casó con don Francisco de Noboa Maldonado, natural de Santafé de Bogotá; en terceras nupcias casó con don Manuel de Atienza Velásquez, con quien disolvió el matrimonio, y en cuartas nupcias se casó con Juan de Zapiain o Capiayn, natural de Fuenterrabía, Guipúzcoa España. El 30 de septiembre de 1633 don Sancho Girón le concedió a doña María la encomienda de Santiago de Chocontá. ​