Топ-100
Anterior

ⓘ Pantaleón Panelo nacido como Pantaleón José Feliciano Panelo de Melo era un comerciante, hacendado propietario de la estancia San Pedro desde 1816, político y f ..




                                     

ⓘ Pantaleón Panelo

Pantaleón Panelo nacido como Pantaleón José Feliciano Panelo de Melo era un comerciante, hacendado propietario de la estancia San Pedro desde 1816, político y funcionario argentino, descendiente de nobles y gobernantes hispano-rioplatenses, que fue electo diputado departamental de Entre Ríos desde 1821 hasta 1822, año que fue firmante del Estatuto Constitucional de Entre Ríos pero al poco tiempo tuvo que abandonar su puesto legislativo por cuestiones de salud.

                                     

1. Biografía hasta la compra de la estancia San Pedro

Origen familiar y primeros años

Pantaleón Panelo había nacido el 27 de julio de 1783 ​ y con quien tuvo a diez hijos más, entre ellos a Ricardo López Jordán "el Padre" progenitor de su homónimo, el general Ricardo López Jordán "el Hijo".

                                     

2. Diputado departamental de Entre Ríos y deceso

Electo diputado por el departamento Uruguay

Posteriormente a ser disuelta la efímera y semi-independiente República de Entre Ríos del gobernador Francisco Ramírez - la cual abarcaba la totalidad de la Mesopotamia argentina - fue elegido diputado departamental el 11 de noviembre de 1821, para integrar el primer Congreso provincial bajo la convocatoria del gobernador Lucio Norberto Mansilla.

Al año siguiente fue uno de los cinco firmantes del Estatuto Constitucional de Entre Ríos del 13 de marzo de 1822, pero por problemas de salud tuvo que renunciar al puesto de diputado el 12 de noviembre del mismo año.

Fallecimiento

Finalmente Pantaleón Panelo fallecería entre los meses de agosto y diciembre de 1825 ​ para empezar a construir en 1848 el Palacio San José que se terminaría en el año 1860.

                                     

3. Matrimonio y descendencia

El rico hacendado Pantaleón Panelo de Melo se había unido en matrimonio el 16 de abril de 1816 en la iglesia de la Inmaculada Concepción de la ciudad de Buenos Aires con Petrona Pérez de Saravia y Pérez ​