Топ-100
Anterior

ⓘ Tomás González Hernández, o Tomás González según firmaba en todas sus obras, fue un canónigo, catedrático, archivero y escritor, comisionado por el rey Fernando ..




                                     

ⓘ Tomás González Hernández

Tomás González Hernández, o Tomás González según firmaba en todas sus obras, fue un canónigo, catedrático, archivero y escritor, comisionado por el rey Fernando VII para reodenar el Archivo General de Simancas, desordenado tras la ocupación francesa. Además de llevar a cabo esa misión, recopiló varias series documentales importantes, algunas de las cuales publicó y otras quedaron inéditas. Una de las más importantes fue el Censo de Población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI. ​ También fue muy importante su contribución la historia de la minería en España con su obra Registro y relación general de minas de la Corona de Castilla.

                                     

1. Biografía

Tomás González nació el 7 de marzo de 1780 en Monforte de la Sierra, Salamanca España. Fue canónigo de la catedral de Plasencia, catedrático de Retórica de la Universidad de Salamanca, juez auditor del Tribunal de la Rota y miembro del Consejo de Su Majestad. Fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Historia el 16 de junio de 1815 y académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid el 13 de noviembre de 1821. ​

                                     

2. Publicaciones

Su trabajo reordenando el Archivo de Simancas le permitió reunir información para llevar a cabo varias publicaciones de tipo histórico y geográfico. Entre ellas pueden destacarse.

  • Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI, con varios apéndices para completar la del resto de la Península en el mismo siglo. 1829, en la Imprenta Real.
  • Coleccion de cédulas, cartas-patentes, provisiones, reales órdenes y otros documentos concernientes á las Provincias Vascongadas copiados de orden de S.M. de los registros, minutas y escrituras existentes en el Real Archivo de Simancas, y en los de las secretarias de Estado y del despacho y otras oficinas de la Corte. 6 volúmenes, publicados entre 1829 y 1833, en la Imprenta Real.
                                     

3. Obras sobre minería

La pérdida de las colonias americanas hizo que la Corona intentara buscar en la España peninsular las fuentes de suministros de metales, especialmente oro y plata, con las que ya no contaba en Ultramar. Por ello, entre otras iniciativas, Fernando VII, a través del ministro del ramo Luis López Ballesteros encargó a Tomás González por real orden de 27 de marzo de 1830 la recopilación de los documentos existentes en el Archivo de Simancas sobre las minas de la Corona de Castilla. ​