Топ-100
Anterior

ⓘ Colegio de San Bernardo. El Colegio de San Bernardo es un edificio colonial ubicado en la ciudad del Cusco, Perú. Actualmente en refacción, alojará a Casa de Cu ..




Colegio de San Bernardo
                                     

ⓘ Colegio de San Bernardo

El Colegio de San Bernardo es un edificio colonial ubicado en la ciudad del Cusco, Perú. Actualmente en refacción, alojará a Casa de Cultura de la Municipalidad Provincial del Cusco.

Desde 1972 el inmueble forma parte de la Zona Monumental del Cusco declarada como Monumento Histórico del Perú ​

                                     

1. Historia

Luego de la fundación española de la ciudad, se realizó el reparto de los solares entre los conquistadores españoles. El solar donde actualmente se levanta el Colegio de San Bernardo se entregó originalmente a Alonso de Toro cuya casa aún se encuentra en pie en la esquina de las calles Marqués y San Bernardo y posteriormente a Tomás Vasquez ​.

                                     

2. Arquitectura

El Colegio Real de San Bernardo consta de una capilla con puerta la Calle San Bernardo cuyo eje corre paralelo la calle. Esta capilla cuenta con una puerta propia hacia la calle. La puerta principal comunica con un claustro de dos cuerpos. Antiguamente existía, más al interior, una segunda capilla llamada de Loreto. Los cimientos de toda la estructura son de grandes piedras incaicas pero reutilizadas por los españoles que construyeron sobre ellos las paredes de adobe y techos de dos aguas cubiertos de tejas ​.