Топ-100
Anterior

ⓘ Andrés Sempere fue un humanista y profesor de retórica español del siglo XVI. Nació en Alcoy Alicante a principios del siglo XVI y falleció en Valencia el 5 de ..




Andrés Sempere
                                     

ⓘ Andrés Sempere

Andrés Sempere fue un humanista y profesor de retórica español del siglo XVI.

Nació en Alcoy Alicante a principios del siglo XVI y falleció en Valencia el 5 de febrero de 1572.

Doctorado en Medicina. Comenzó a dar clases en la Universidad de Valencia en 1533. En 1539 era praefectus primae classis, ocupándose de los principiantes. En 1546 publicó su Gramática latina, que fue usado en la enseñanza de esta lengua durante siglos. Desde 1551 editó varias obras sobre los clásicos latinos, especializado en Cicerón

Entre 1550 y 1559 ocupa varias veces la segunda cátedra de Oratòria., y también en esta época, entre 1553 y 1555, se convirtió en segundo catedrático de Oratoria en la Universidad.

Volvió a ejercer como médico en Alcoy desde 1556, parece que huyendo de la peste que asolaba la ciudad de Valencia. En 1559 volvió la universidad, promocionado la cátedra primera, donde se mantiene casi ininterrumpidamente hasta 1568. Allí continuó sus ediciones de los discursos de Cicerón y colaboró en la reforma de los planes de estudio.

Toda su obra tiene un enfoque didáctico, con el objetivo de ofrecer materiales adaptados a los alumnos. En 1546 publica la primera y más conocida de sus obras, la Primma grammaticae latinae institutio, como alternativa la de Grammática de Nebrija, donde amplía notablemente el apartado de sintaxis. Entre 1552 y 1553 edita y comenta algunos discursos de Cicerón: Pro lege Manilia, Pro C. Rabirio y Orator ad Brutum.