Топ-100
Anterior

ⓘ Hermandad de Nuestra Señora de la Granada. La Asociación del Santo Rosario de Nuestra Señora de la Granada y Niño Jesús de los Reyes es una organización religio ..




Hermandad de Nuestra Señora de la Granada
                                     

ⓘ Hermandad de Nuestra Señora de la Granada

La Asociación del Santo Rosario de Nuestra Señora de la Granada y Niño Jesús de los Reyes es una organización religiosa católica de la ciudad de Granada, con orígenes en una antigua hermandad fundada en 1743 en la desaparecida Parroquia de San Gil. La congregación originaria fue refundada en 2012 como asociación privada de la iglesia, en la Ermita parroquial de San Isidro labrador, bajo el nombre de Asociación del Santo Rosario de Nuestra Señora de la Granada y Niño Jesús de los Reyes.

                                     

1. Historia

La primera referencia que se tiene de la existencia de esta hermandad está en La Gazetilla curiosa del padre De la Chica quien habla de una Congregación de Niños Feligreses de la referida parroquia de San Gil ", la cual se fundó en 1743 a instancias de Francisco Vinagre, sacerdote y comisario de la Santa Inquisición en Granada. ​

                                     

2.1. Sedes canónicas Parroquia de San Gil

El templo parroquia de San Gil, hoy desaparecido, fue una iglesia mudéjar levantada por el arquitecto Francisco Hernández entre 1543 y 1563. En su interior se disponían cubiertas en carpintería de lo blanco de gran factura, tal y como señala Gómez-Moreno, obra de Miguel y Martín Escobar. La portada del templo fue diseñada por Diego de Siloé en 1555 y llevada a término por su maestro de obras Juan de Maeda, presidida por la imagen del santo, que fue realizada en 1560 por Toribio de Liébana. ​

En su interior, además del retablo mayor, procedente de algún convento desamortizado, se venera la imagen de un ecce-homo, conocido como el Cristo de las Eras; advocación que procede del crucificado que históricamente se situó en el compás de este templo. Asimismo, existe un cuadro de la Inmaculada Concepción, atribuido a Pedro Atanasio Bocanegra; un Sagrado Corazón de Jesús, de Domingo Sánchez Mesa; así como la Virgen de la Granada, que se venera en la antigua capilla del Cristo del Paño.

                                     

3. Nuestra Señora de la Granada

La Virgen de la Granada, en la ciudad de Granada, ha contado con varios precedentes históricos, existiendo al menos tres imágenes con esta advocación. La primera de ellas, hoy conservada en el Colegio Mayor "Albayzín", es una talla del siglo XVI, de bulto redondo y estofada. La segunda de ellas, hoy reconvertida en Virgen del Carmen, se encuentra en la parroquia de Santa Ana y que pudo ser la que procesionó la hermandad desde 1764 y hasta el cese de su actividad; ​ y una tercera y última realizada por el escultor Alberto Fernández Barrilao y que está expuesta al culto en la parroquia de San Isidro, sede de la actual asociación de la Virgen de la Granada.

                                     

3.1. Nuestra Señora de la Granada Imágenes

En 2015, los fieles de la parroquia de San Isidro promueven de forma privada la realización de imagen mariana para la Asociación de Nuestra Señora de la Granada. El encargo se realiza al escultor Alberto Fernández Barrilao quien toma modelos tradicionales de la Escuela de escultura granadina como base de su inspiración artística. Para ello realiza en madera de cedro una imagen de candelero de la Virgen, con mirada frontal, y un niño de talla completa que sustenta en sus brazos.