Топ-100
Anterior

ⓘ Puente Mike OCallaghan–Pat Tillman. El Puente Mike OCallaghan–Pat Tillman es un puente arco situado en Estados Unidos que cruza el Río de Colorado entre los est ..




Puente Mike OCallaghan–Pat Tillman
                                     

ⓘ Puente Mike OCallaghan–Pat Tillman

El Puente Mike OCallaghan–Pat Tillman es un puente arco situado en Estados Unidos que cruza el Río de Colorado entre los estados de Arizona y Nevada. El puente está localizado dentro de la Zona recreativa del Lago Mead aproximadamente a 30 millas al sureste de Las Vega, y lleva la carretera Interstate 11 y la ruta federal 93 sobre el Río de Colorado. Abierto en 2010, es el componente clave del proyecto de bypass para la presa Hoover, el cual reconectó por su trazado previo la carretera 93 que pasaba por encima de la presa Hoover eliminando además curvas en horquillas y curvas ciegas. Se le llama conjuntamente Mike OCallaghan, Gobernador de Nevada de 1971–1979, y Pat Tillman, un jugador de fútbol americano que dejó su carrera con los Cardenales de Arizona para alistarse al Ejército de Estados Unidos y falleció en Afganistán por fuego amistoso.

Ya en los años 1960, los técnicos advirtieron que la vía sobre la presa Hoover era peligrosa e inadecuada para los volúmenes de tráfico proyectos. Desde 1998 a 2001, técnicos de Arizona, Nevada, y varias agencias de gobierno federales colaboraron para determinar el mejor punto para cruzar el río. En marzo de 2001, la Federal Highway Administration seleccionó la ruta, que cruza el Río de Colorado aproximadamente a 460 metros río abajo de la propia presa. La construcción de las aproximaciones de puente empezaron en 2003, y la construcción del puente empezó en febrero 2005. El puente estuvo completado en 2010 y el bypass entero abrió a tráfico vehicular el 19 de octubre de 2010. El proyecto de Bypass de la presa de Hoover fue completado con un presupuesto de un coste de 240 millones de dólares, siendo 114 millones el gasto solo en el puente. ​

                                     

1. Historia

En 1935, la Asociación Americana de Oficiales de Carretera Estatal AASHO, más tarde AASHTO autorizó extender la ruta federal 93 desde donde terminaba, en Glendale Nevada hasta Kingman Arizona pasando por las Vegas y Boulder City y cruzando el Río Colorado por la Presa Hoover también conocida como Presa Boulder. El condado de Clark estaba escasamente poblado por aquella fecha, apenas 9000 habitantes desde el censo de 1930 comparado con los dos millones en 2013. El desarrollo en la ciudad y alrededores de Las Vegas la convirtieron en la segunda mitad del siglo XX en una gran atracción turística, y la US 93 se convirtió en un importante corredor de transporte de pasajeros y comercial entre Las Vegas y Phoenix. En 1995, el tramo de la US-93 por encima de la Presa Hoover fue incluido como parte del Corredor CANAMEX, una vía de transporte de prioridad alta establecida bajo el Acuerdo de Comercio Libre norteamericano NAFTA. ​

                                     

2. Diseño

El diseño del proyecto fue realizado por el equipo Hoover Support, dirigido por HDR, Inc. e incluyendo T.Y. Lin Internacional, Sverdrup Civil, Inc., y otros especialistas en la materia. ​

                                     

3. Construcción

Los trabajos empezaron en 2003 en las aproximaciones de ambos estados y el contrato de construcción del arco fue otorgado en octubre de 2004. ​ La antigua US-93 entre la presa y el cruce con la actual fue renombrada como la Carretera estatal de Nevada 172. La carretera encima del nuevo puente recibió la designación Interestatal 11 en 2018, después de completarse la variante de Boulder City.

                                     

4. Nombre

A finales de 2004, el nombre de puente propuesto honraba tanto a Mike OCallaghan como a Pat Tillman. Esto se anunció en una ceremonia por el Gobernador de Nevada, Kenny Guinn, y el Gobernador de Arizona, Janet Napolitano. OCallaghan era un condecorado veterano de la Guerra de Corea, siendo el Gobernador de Nevada de 1971 hasta 1979, y fue el editor ejecutivo en el periódicos Las Vegas Sun durante muchos años hasta su muerte el 5 de marzo de 2004. Tillman había sido un jugador de fútbol para Arizona Universidad Estatal y para los Cardenales de Arizona. Dejó su multimillonaria carrera en la Liga de Fútbol Nacional para alistarse en la infantería de EE.UU., pero murió por fuego amistoso en Afganistán ​ el 22 de abril de 2004.

                                     

5. Incidentes

Derrumbe de una grúa

Los vientos fuertes soplando a través del Cañón negro el 15 de septiembre de 2006 parecen ser la causa del colapso de la grúa de "línea alta" que era usada para llevar material y personal al sitio del puente. No se sufrieron daños materiales o personales por el accidente. La construcción se retomó en el mismo octubre de 2006, pero el incidente supuso un retraso de casi dos años en la construcción.

Las compañías constructoras Obayashi Corp. Y Construcción de PSM, EE.UU., el inc. se hicieron cargo del coste de retirada de escombros y la reconstrucción de las grúas. ​

                                     

6. Citas

  • Illia, Tony; Cho, Aileen 2009. "Buffeted by High Winds and Setbacks, a Bypass Is Making History Near Hoover Dam". Engineering News-Record 263 18: 18-24. ISSN 0891-9526. requiere suscripción for the article with the timeline.
  • "Hoover Dam Bypass". Central Federal Lands Highway Division. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 1998. Consultado el 6 de noviembre de 2010.
  • Illia, Tony 5 de enero de 2010. "Buffeted by High Winds and Setbacks, a Bypass Is Making History Near Hoover Dam". pp. 1-3.
  • Goodyear, David; Klamerus, Bonnie; Turton, Rob 2005. "New Colorado River Arch Bridge at the Hoover Dam" PDF. International Bridge Conference 2005 Pittsburgh: Engineers Society of Western Pennsylvania: 16-18. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2006. Consultado el 12 de agosto de 2011. "This will be the first arch structure of this scale to combine a composite steel deck with a segmental concrete arch and spandrels. The design is also unique in its use of steel Vierendeel struts between twin concrete arch ribs – a feature that both speeds construction and adds ductility to the lateral framing system for extreme seismic loads."