Топ-100
Anterior

ⓘ Iglesia de San Cristóbal, Cuzco. La Iglesia de San Cristóbal es una iglesia católica ubicada en la ciudad del Cuzco, Perú. Se encuentra ubicada en el extremo oe ..




Iglesia de San Cristóbal (Cuzco)
                                     

ⓘ Iglesia de San Cristóbal (Cuzco)

La Iglesia de San Cristóbal es una iglesia católica ubicada en la ciudad del Cuzco, Perú. Se encuentra ubicada en el extremo oeste de la plaza del Colcampata en el cerro Sacsayhuamán siendo paso obligado en el camino entre la Plaza de Armas y las ruinas de Sacsayhuamán ​. Debido a su ubicación, es la iglesia que se encuentra en mayor altitud de la ciudad y puede ser vista desde la misma plaza y diversos puntos de la zona monumental del Cusco.

                                     

1. Historia

La iglesia fue construida en el siglo XVI por iniciativa de Cristóbal Paullu Inca, príncipe inca hermano de Huáscar, Atahuallpa y Manco Inca a quien los conquistadores le adjudicaron el solar que hoy ocupa la iglesia y el mismo Colcampata. Paullu Inca apoyó a los conquistadores españoles contra las huestes de sus hermanos y hacia 1543 se bautizó imponiéndosele el nombre de Cristóbal en homenaje a San Cristobal de Licia. Fue grande su amistad con el delegado español Cristóbal Vaca de Castro ​.

                                     

2. Descripción

La iglesia tiene una planta de cruz latina con una sola nave. La portada principal está orientada lateralmente hacia el oriente la plaza Colcampata. En su extremo sur se levanta la torre campanario con ocho ventanales que terminan en una cúpula flanqueada por pináculos. El interior de la iglesia tiene una cubierta de dos aguas con la técnica de par y nudillo, cuenta con un coro al pie de la nave y un retablo mayor de dos cuerpos, con columnas en distintos planos y ornamentación recargada. En el segundo cuerpo, destacan diversas pinturas y la imagen de la virgen en el nicho central. en la parte superior del retablo, se observa un relieve de Cristo, en los muros laterales se aprecian pinturas representando a San Miguel Arcángel, el martirio de San Pedro, Salomé y Herodes. Por último, destaca la imagen de San Cristóbal, principal efigie de la iglesia, la misma que participa en las festividades del Corpus Christi ​.